Pese a la existencia de una campaña sucia en televisión, radio y redes sociales, dos encuestan publicadas por medios de información corporativos de alcance nacional muestran un crecimiento en la aprobación del presidente López Obrador a tan sólo un mes de las elecciones para definir a la siguiente mandataria del país.
02/05/2024 (Ciudad de México). “En cuatro meses subimos seis puntos, en plena guerra sucia”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la publicación por dos diarios de alcance nacional de dos encuestas que colocan entre 60 y 70% la aprobación de su gobierno, porcentaje que se ha mantenido durante todo su sexenio.
En la primera de ellas, realizada por Covarrubias y Asociados para Heraldo Media Group, señala que el 70% de las personas consultadas aprueba su desempeño, mientras que sólo el 18% lo desaprueba; de la población restante, el 10% ni lo aprueba ni lo desaprueba y sólo el 2% de los encuestados dijo que “no sabe”. La encuesta fue realizada directamente en cada vivienda de una muestra representativa a nivel nacional.
Entre otros de los datos que arrojó este ejercicio demoscópicos se destaca que la preferencia electoral por Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-Verde, se mantiene casi en dos votos contra uno de los indicados para Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN, PRD. Esta distancia ha sido consistente desde la definición de sus respectivas candidaturas el año pasado y recientemente también confirmada por la encuesta de otro diario de alcance nacional.
La segunda encuesta, realizada vía telefónica, da una aprobación del 60% de la población, mientras que la desaprobación a su gobierno fue del 39%; esto es, 7 puntos menos que a inicios del presente año y pese al inicio de lo que el mandatario ha señalado como una “guerra sucia” contra él y su gobierno basada en mentiras, pero que no ha tenido resultado porque “son calumnias y no tienen sustento”.
El apoyo se da en todas las clases sociales: López Obrador
Sobre la diferencias en la aprobación que muestran las encuestas, el tabasqueño declaró que “cuando es telefónica yo tengo menos apoyo porque tengo más apoyo con la gente que no tiene teléfono, que no tiene internet, con los más pobres es donde tengo más apoyo, cosa que me llena de orgullo”.
Sin embargo, señaló que también cuenta con el apoyo de la mayoría de la clase media y le recomendó a los jóvenes y simpatizantes de su movimiento que “no se anden peleando, ya no van a cambiar ciertas personas”, en referencia a otro porcentaje de la población que desaprueba su gobierno bajo argumentos conservadores.
Al respecto, el mandatario también señaló que es mejor convencer a las personas a unirse a su movimiento de transformación, especialmente a los jóvenes, pues ellos “tienen una actitud muy abierta y una mentalidad fresca”. Agregó que se debe trabajar con este sector de la población de todas las clases sociales, pues incluso de entre la gente más acaudalada han surgido luchadores sociales que buscan la libertad de su pueblo, y puso como ejemplo a Simón Bolívar, el “Libertador de América”, y a Francisco I. Madero, el “apóstol de la democracia”, quienes lucharon contra la opresión de la corona española y la dictadura de Porfirio Díaz, respectivamente.