29/04/2024 (Ciudad de México). Dado que la veda electoral le prohíbe al titular del Ejecutivo Federal posicionarse sobre las candidatas por la Presidencia de México, López Obrador se pronunció de manera general sobre el segundo debate, declarando que si bien hubo algunas “cosas menores”, éste “estuvo muy bien” y recordó que ya falta poco más de un mes para la cita electoral.

Además, López Obrador destacó que la actual contienda electoral se realiza en un ambiente de paz, pero señaló que sí hay “exageraciones y calumnias”, especialmente en contra de su gobierno mediante una campaña “muy vulgar”, refiriéndose a la acusaciones de la candidata opositora Xóchitl Gálvez y su estrategia en redes mediante granjas de bots para posicionar la etiqueta #NarcoPresidente.

Sin embargo, también afirmó que le da gusto que ahora los políticos de la oposición “están de acuerdo en que por el bien de todos primero los pobres”, y señaló que a diferencia de anteriores campañas sucias, ya no dicen que esta política pública es una medida “populista y paternalista”, por lo que reconoce que la política ya no es asunto de los políticos de arriba, sino que el pueblo es el actor principal.

Los señalamiento en el debate contra López Obrador

En cuanto a las acusaciones hechas directamente por la candidata del PRI-PAN-PRD, en contra de su persona y de sus hijos, López Obrador reiteró que todo aquel que tenga pruebas de corrupción que las presente y realice la denuncia correspondiente porque, declaró, “no acepto la corrupción de nadie, ni de mis hijos”.

En este mismo sentido, señaló que si alguien tiene pruebas y acusa con ellas a sus hijos, él no le va a hablar algún juez para decirle “Oiga, ahí les encargo, o ahí se los encargo, no”. Pero, afirmó que las únicas supuestas pruebas las ha presentado Carlos Loret de Mola, un “famoso calumniador especialista en montajes”, en referencia a los montajes comprobados que se presentaban en su programa cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Al respecto el mandatario afirmó que pese a la guerra sucia en su contra, sus adversarios políticos ya no pueden manipular al pueblo porque éste “está muy politizado, muy consciente”.

Finalmente, López Obrador reiteró que “cuando se quiere hacer una política en beneficio del pueblo o se quiere transformar y se tiene uno que enfrentar a minorías rapaces, corruptas, a las oligarquías, a clasistas, a racistas, a corruptos, a gente autoritaria, de malas entrañas, fachos, la única manera de salir adelante es con honestidad, ese es el escudo protector”.