Legisladores de la oposición llevarán el dictamen ante la SCJN para buscar que la reforma sea declarada inconstitucional.
23/04/2024 (Ciudad de México). La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciativa será enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
212 legisladores del PRI, PAN y PRD votaron en contra de esta estrategia que busca complementar las pensiones de los jubilados para que sean del 100% de su última percepción salarial y no de menos de 30%, como sucede actualmente.
Los 252 votos de Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo, logaron la mayoría para poder reformar el conjunto de leyes necesarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar: la Ley del Seguro Social, la Ley del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su ley orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023. Únicamente hubo cuatro abstenciones.
Al respecto, esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este avance en favor de los trabajadores: “Felicito a los legisladores que votaron a favor de esta reforma y espero que ya el primero de mayo, Día del Trabajo, presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar”. anunció el presidente.
En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar
El fondo busca complementar las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y busquen jubilarse a partir de los 65 años de edad bajo el sistema privado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Durante la conferencia matutina el presidente mexicano señaló que tras la reforma al sistema de pensiones de 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo un trabajador que ganaba 10 mil pesos mensuales al jubilarse recibiría únicamente dos mil 700 pesos.
En 2020 el gobierno federal acordó con el sector empresarial incrementar sus aportaciones. Así, siguiendo el mismo ejemplo, la pensión quedaba en seis mil pesos mensuales, lo equivalente al 60% del último salario.
Tras la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar éste tendrá la función de proporcionar la parte restante para complementar la pensión y que sea del 100% de su último salario, es decir, siguiendo el mismo caso, los 10 mil pesos mensuales.
Parte del Financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Los recursos para el fondo provendrán de la liquidación de Financiera Rural, de las utilidades que generen las empresas paraestatales administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, y de las cuentas de ahorro no reclamadas en por lo menos seis años, pero teniendo siempre los beneficiarios la oportunidad de reclamar dichas aportaciones.
López Obrador señaló que el incremento de 2020 se logró porque se estableció una fórmula que redujo el cobro de las comisiones de las pensiones por el manejo de las mismas, lo que significa, “que del 2020 a la fecha se tiene un ahorro de 40 mil millones de pesos y para el 2030, el ahorro, sólo por la reducción de las comisiones llegará a 160 mil millones de pesos”.
SCJN podría poner en riesgo la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Aunque la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones representa un paso en beneficio de la gente y de justicia laboral, el primer mandatario externó su preocupación, ya que la oposición anunció que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de que esta Ley sea declarada inconstitucional. “Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la Ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados, entonces van a acudir como lo hicieron cuando la Reforma Eléctrica, para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”.