La necesidad de una reforma fiscal progresiva comienza a sonar cada vez más en los foros internacionales donde también se debaten las formas para combatir la desigualdad de cara a una sociedad donde el 1.1% de la población mundial concentra el 45.8% de la riqueza total. En México ya se han presentado avances en esta materia con una propuesta surgida desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
22/04/2024 (Ciudad de México). Presentada desde Mayo de 2023, la propuesta surgida en la bancada morenista sobre la tributación progresiva de los impuestos avanza conforme a los trámites y tiempos legislativos, afirmó en entrevista para De Raíz Jorge Alberto Barrera Toledo, diputado en la LXV Legislatura.
“No es una cuestión ni ideológica solamente ni de un grupo parlamentario, sino son las condiciones que al escuchar las declaraciones internacionales”, como las hechas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de Brasil, Lula da Silva, o el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
Recientemente, en un foro organizado por la Comisión Independiente para la Reforma del Tributo Empresarial Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), Stiglitz elogió las reformas hechas en Brasil sobre este tema y afirmó que “en los últimos 40 años, la agenda neoliberal decía que no era razonable gravar a nadie y que si sólo se bajara la tasa de tributación el crecimiento económico desatado sería tan grande que beneficiaría a todos”, sin embargo, “esto no ocurrió”, resaltó el economista.
El trabajo en el Congreso mexicano
“Estamos construyendo una ruta crítica para avanzar, e incluso si en su momento el equilibrio de fuerzas nos lo permiten dentro del Congreso, pues revisar una ruta en donde podamos poner este tema, incluso bajo el mecanismo de consulta popular”, señaló el legislador morenista, quien no pasó por alto el inminente término de la actual legislatura.
No obstante, Barrera Toledo aseguró que para poder impulsar una reforma de este tipo “además del tránsito por la Comisión de Puntos Constitucionales, podía requerir una socialización mayor” mediante foros y debates en ambas Cámaras que podrán ser continuados por legisladores afines a esta iniciativa en el siguiente Congreso.
Como parte de las medidas concretas para empujar esta reforma, el morenista señala que se han realizado foros con organizaciones como Oxfam o con Alianza Contra la Desigualdad, así como también la han presentado y discutido en universidades del país y ante expertos internacionales en la materia.
Finalmente, el legislador señaló la importancia en que el sector empresarial participe dentro de esta reforma, pues tras la modificación propuesta al Artículo 31 Constitucional seguirá “el tema de las modificaciones a leyes secundarias, incluso la revisión de la pertinencia de la creación de una ley especial”, dentro de la cual se habrá de incluir a observadores técnicos, instancias gubernamentales involucradas y, desde luego, al sector empresarial.
Los beneficios de esta reforma
Si bien en la actual administración se han superado récords en la recaudación tributaria, esta reforma permitiría aumentar, en el corto plazo, un 5% más; esto de acuerdo a los estudios presentados por Oxfam en el tema.
Es decir, de los 4.5 billones de pesos (12.3% más respecto a 2022), con esta reforma se podrían sumar más de 250 mil millones de pesos al año, mismos que podrían destinarse a combatir la desigualdad, afirmó el legislador, idea que también se encuentra presente en el panorama internacional.
Tan sólo en el foro de la ICRICT, Gabriel Zucman, economista francés comisionado por el G-20 para la elaboración de esta propuesta, señaló si bien es importante que esta medida se aplique estructuralmente en el sistema financiero global, no se necesita siquiera el consenso de los países incluidos en el G-20 (del que México es parte), sino a un número significativo de países para que el impuesto global a los multimillonarios avance, un impuesto necesario para combatir la desigualdad a escala mundial.
De acuerdo con Credit Suisse, empresa suiza de servicios financieros y banda de inversión a nivel internacional, tan sólo el 1.1% de la población mundial concentra el 45,8% de la riqueza, donde cada una de estas personas poseen más de un millón de dólares. En contraste, el 52.5% de la población mundial (2 mil 800 millones) tienen un ingreso anual menor a 10 mil dólares en promedio (170 mil pesos mexicanos).
Sin embargo, el Banco Mundial también ha registrado que al menos 700 millones de personas en todo el mundo viven en situación de pobreza extrema, subsistiendo con menos de 2 dólares al día (35 pesos mexicanos).