Durante la entrevista para el programa 60 minutes de Estados Unidos el presidente de México López Obrador habló de los principales problemas que enfrentan ambos países, principalmente en temas de migración y tráfico ilegal de drogas. El titular del Ejecutivo resaltó que México es un país soberano que mantiene relaciones de cooperación para encontrar soluciones.
25/03/2024 (Ciudad de México). En una entrevista para el 60 Minutes, el programa de noticias en Estados Unidos más visto , el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel que juega México para resolver los problemas de la región, como el tráfico de drogas y la migración indocumentada.
Durante conversación con la periodista Sharyn Alfonsi, corresponsal del canal de noticias CBS en Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró que se deben enfrentar de raíz las causas de la migración, por lo que ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que destine al menos 20 mil millones de dólares para enfrentar este fenómeno, el cual generó la detención de 250 mil personas por parte de la Patrulla fronteriza estadounidense.
Además, el titular del Ejecutivo también destacó la cumbre realizada a finales del año pasado con los Jefes de Estado de Cuba, Venezuela y Centroamérica para atender el fenómeno migratorio de manera regional .
La relación con Estados Unidos es de respeto y cooperación: López Obrador
Dentro del mismo tema, López Obrador aseguró que Donald Trump, expresidente estadounidense y hoy candidato a La Casa Blanca por el Partido Republicano, no construirá el muro fronterizo del que habla en campaña de ganar las elecciones de este 2 de noviembre, pues ambos países mantienen sólidas relaciones económicas y comerciales que incluso están sostenidas por un acuerdo “que ha sido favorable para ambos pueblos”.
Destacó también que la relación tanto con el ex presidente como con el actual mandatario Joe Biden ha sido respetuosa, y si bien se han tenido diferencias, siempre se ha priorizado el interés en común de ambas naciones. Durante su sexenio, México desplazó a China y Canadá para convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos.
Además, López Obrador resaltó que ambos mandatarios estadounidenses han sido respetuosos de la soberanía “pues México no es una colonia o protectorado de algún otro país, sino que es un país independiente, libre y soberano” que no se subordina a intereses ajenos.
El combate al crimen organizado
En el tema del combate al tráfico de drogas, especialmente al fentanilo, López Obrador aseveró que ésta se produce en Estados Unidos, Canadá y México, pero que los precursores químicos provienen de Asia. Por este motivo considera que la DEA, la agencia estadounidense para el control de drogas, no tiene toda la información. Además, resaltó que, a diferencia con Estados Unidos, no hay el mismo nivel de consumo de drogas “porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración familiar”, con lo que resaltó la importancia de atender las causas que originan estos problemas.
Por su parte, Sharyn Alfonsi destacó que en México se han reducido 22% los homicidios de acuerdo a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero cuestionó que muy pocos de ellos hayan sido judicializados, a lo que el mandatario aseguró que estos sí se han perseguido en mayor número, a diferencia de otros sexenios, pues se está combatiendo la impunidad.
En este mismo sentido de combate al crimen organizado, López Obrador remarcó que no es viable negociar con estos grupos, sino que es necesario aplicar la ley para inhibir estas acciones.