Como estrategia para realizar un fraude electoral el presidente López Obrador ha señalado que el bloque opositor podría estar buscando dar un “golpe de Estado técnico” mediante la solicitud al Poder Judicial para declarar nulo el proceso electoral vigente.

14/03/2024 (Ciudad de México). Esta semana el presidente López Obrador cuestionó si el bloque opositor pretende dar un “golpe de Estado técnico” mediante un fraude electoral desde los tribunales del Poder Judicial, el cual emitiría un fallo para declarar la nulidad de las elecciones.

Esto, luego de que diera a conocer que jueces del Poder Judicial le han indicado que “van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección”, acción que el mandatario considera contrario al ánimo democrático que debe prevalecer, ya que él hace uso de su derecho de réplica frente a las calumnias que se han desatado en su contra de cara al proceso electoral, sostiene.

Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que está analizando dar a conocer toda información recabada sobre la guerra sucia que se realiza desde los gobiernos estatales controlados por los partidos de oposición ya que, como ha advertido, es con dinero público que se financian campañas como la de #NarcoPredidente.

Para reforzar su cuestionamiento, López Obrador argumenta que esta revisión minuciosa sobre sus declaraciones no la están realizando con la misma rigurosidad para con los actores de lo que él considera el bloque opositor a su gobierno y que se encuentran en medios de comunicación, con periodistas tendenciosos a la hora de realizar sus “análisis” y opiniones.

Como muestra de esto, López Obrador señala que a él le han prohibido hablar de algunos personajes, como la candidata opositora Xóchitl Gálvez o del periodista Raymundo Riva Palacio, así como borrar tuits de su red social. Sin embargo, pese a este desequilibrio, afirmó que cumplirá todas las disposiciones legales.

¿En qué consiste el golpe técnico?

De acuerdo a las leyes electorales, durante el periodo de elecciones existe una veda que limita las acciones y expresiones de todos los funcionarios y servidores públicos, lo cual se encuentra regulado por el Artículo 41 de la Constitución.

Con esto como base, los partidos de oposición estarían interesados en reunir toda manifestación que contravenga las disposiciones en la materia con el objetivo de solicitar al Poder Judicial la nulidad de la elección presidencial.

Sin embargo, López Obrador ha cuestionado también si “ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente”. Lo anterior, con base en la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, la cual aborda el derecho de réplica y señala que toda persona tiene el derecho de responder o aclarar cualquier información incorrecta o falsa sobre ella.

En el mismo sentido, la ley estipula que toda crítica periodística está sujeta a este derecho siempre y cuando se base en información falsa o inexacta, motivo por el cual el mandatario mexicano ha abordado en varias ocasiones el tema de la guerra sucia en su contra mediante diversas campañas.