Como parte del esfuerzo para consolidar un sistema de salud integral y de calidad para toda la población Zoé Robledo, director del IMSS, señala que este año han egresado casi el doble de médicos especialistas en comparación con 2019, además de que se trabaja en un programa para brindar bonos a los médicos que ejerzan en hospitales lejanos o en zonas rurales

12/03/2024 (Ciudad de México). Este año han egresado casi 12 mil médicos especialistas de las instituciones públicas de salud, cifra histórica y casi el doble de egresados que en 2019, el primer año de la actual administración federal. El aumento de este número se debe, en gran parte, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), al aumento en la becas para los médicos especialistas.

Los médicos egresados se han especializado en áreas como Medicina Familiar, Urgencias, Anestesiología, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Imagenología y Medicina Crítica, de los cuales poco más de 4 mil ya han sido contratados directamente por el IMSS Bienestar, sistema diseñado para la población sin seguridad social. Por su parte, el IMSS ordinario contrató a 7 mil 304 profesionales de la salud, mientras que 596 fueron reclutados por otras instituciones.

Cabe destacar que las becas son otorgadas por las instituciones de salud, donde además se forman directamente los nuevos médicos especialistas. Además, recientemente también se ha incrementado la contratación de médicos generales para las 23 entidades con un sistema de salud federal.

Más especialistas para hospitales lejanos

Junto a esta contratación, el director del IMSS también informó que actualmente se está diseñando un programa de bonos para que los médicos especialistas cubran las vacantes disponibles en hospitales lejanos y de zonas rurales, especialmente en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Debido a la densidad poblacional, las entidades con mayor número de contrataciones fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Veracruz, pero se sigue trabajando en cerrar la brecha en la cobertura médica de especialidad en todas las entidades del país, misma que actualmente recibe el apoyo de los médicos cubanos contratados desde 2020.

Respecto a otra brecha, la de género, el funcionario detalló que el 52% del personal especialista contratado son mujeres, además de que tuvieron un incremento del 16% del sueldo recibido en comparación con 2019, alcanzado un monto salarial de 45 mil pesos.

27 nuevas salas para enfermedades cardiovasculares

Para prevenir los fallecimientos debido a las enfermedades del corazón, Zoé Robledo informó que se abrieron 27 nuevas salas de hemodinamia dedicadas a diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares.

Además, señaló que los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit y Tlaxcala carecían de estas salas dentro del sector público, por lo que fueron prioridad desde el diagnóstico realizado a mediados de 2023. La importancia que tienen estos espacios para la población radica en el precio promedio con el que el sector privado ofrece estos servicios, el cual puede llegar a costar 300 mil pesos o más, dependiendo el tratamiento.

Finalmente, el funcionario adelantó que a lo largo de este año se abrirán 10 nuevas salas, alcanzando un total de 144 en todo el territorio nacional, disponible en las 32 entidades del país.

Quedan 9 estados sin federalizar el sistema de salud

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que las nueve entidades gobernadas por partidos de oposición no han optado por la federalización del sistema de salud principalmente por tres razones: “argumentan que tienen la capacidad estatal para brindar el servicio, no están de acuerdo con la gratuidad y porque quieren mantener el esquema de corrupción mediante la subrogación de servicios y la compra de medicamentos”.