Clara Brugada presentó al Gabinete de Mujeres, conformado por feministas con una trayectoria destacable en la lucha por los derechos de las mujeres.
07/03/2024 (Ciudad de México).” La Ciudad de México será la ciudad feminista que soñamos“, aseguró Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, al anunciar 20 puntos de su campaña para mejorar la calidad de vida de las mujeres capitalinas.
En esta concurrida convocatoria, Brugada reconoció los logros en materia feminista bajo el mandato de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Entre ellos destacó la reducción en un 34% de los feminicidios; el incremento a vinculación de proceso de más denuncias por delitos contra mujeres; el fortalecimiento de Las Unidades Territoriales de Atención (LUNAS); y la implementación de la Línea de emergencia 765 no estás sola, la cual afirma de ganar las elecciones extenderá por toda la capital.
“Hay que celebrar estos avances, sin perder nuestro espíritu de seguir transformando la vida pública y la vida privada a favor de las mujeres” expresó Brugada.
Sin embargo, admitió que aún hay mucho por hacer en este rubro y señaló que un “salario rosa”, como propone la oposición, no es suficiente para erradicar la vulnerabilidad económica, ni las carencias sociales a las que se enfrentan diariamente las mujeres. “Ni por el simple hecho de llamarlo ‘rosa’ lo convierte en una acción con perspectiva de género”, sentenció Brugada.
“Por eso quiero yo quiero construir una ciudad feminista, una ciudad para las mujeres, que garantice el ejercicio pleno de los derechos y permita que las mujeres sean lo que quieran ser” afirmó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Propuestas para la “Ciudad Feminista“
Con el fin de avanzar en la equidad de género, Clara Brugada propone el Sistema Público de Cuidados, mismo que hizo posible en Iztapalapa, a través de las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, UTOPÍAS, que se fundamentan bajo “4Rs”, con el fin de dar la debida importancia a las tareas de los cuidados, las cuales equivalen al 24% del PIB generado anualmente. “Si dejáramos las mujeres de hacer las tarea de los cuidados, este trabajo sería revalorado” destacó Brugada.
Las “4Rs”
Revalorar. Hacer visible el trabajo de cuidados.
Reducir. Disminuir el tiempo y esfuerzo de las mujeres que se dedican a hacer este trabajo.
Redistribuir. Que las tareas del hogar no sólo recaigan en las mujeres, sino entre todos los miembros de la familia.
Romper el pacto patriarcal. Erradicar aquellas creencias que no permiten reconocer que las tareas de cuidados no tienen género.
Sistema Público de Cuidados
Este organismo que ya se implementa en las UTOPÍAS cuenta con aulas donde se promueven las “nuevas masculinidades”, espacios donde los adultos mayores pueden convivir y ser cuidados por otras personas, además de poder atender a su salud, al igual que personas con capacidades diferentes, teniendo la oportunidad de recibir rehabilitación.
Brugada aseguró que se construirán 100 UTOPÍAS, abriendo la primera en Azcapotzalco, y se comprometió a mantener la lucha contra el feminicidio como una prioridad, construir una cultura libre de violencia, apoyar a las mujeres para alcanzar la autonomía económica; a conseguir vivienda, a tener escuelas de tiempo completo.
Explicó que próximamente detallará otras 20 propuestas que no compartió en esta ocasión, debido a la agenda programada de campaña.
Durante el evento Brugada presentó al Gabinete de Mujeres, conformado por feministas quiénes desde distintas trincheras han contribuido en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres; ellas son: Citlalli Hernández, Dafne Cuevas, Lupita Juárez, Marta Lamas, María Elena Esparza, Jennie Shrem Serur, Marcelina Bautista, Maru Romero, Irma de la Cruz, Verónica Velasco, Blanche Petrich, Arisbeth Martínez, Lidia Pérez Bárcenas, Sheila Franco, Cristina Arévalo, Pilar Muriedas, Susana Cueto, Beatriz González, Areli Castilla, Aidé García y Fernanda Rodríguez.
Las integrantes manifestaron respaldar a Clara Brugada por ser una auténtica feminista, afirmando que “los derechos de las mujeres se consiguieron desde la lucha de la izquierda, nunca de la derecha”.