Además de la preapertura del tramo 5 del Tren Maya se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá.
29/02/2024 (Ciudad de México). Este jueves 29 de febrero el Gobierno Federal inauguró parte del tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen y viceversa, quedando pendiente las estaciones de Tulum y Tulum Aeropuerto.
“Es la obra, sin duda, más importante del mundo… es construir mil 554 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
El tramo 5 se suma a los ya inaugurados 1, 2, 3 y 4 que van de Palenque a Escárcega, Escárcega a Calkiní, Calkiní a Izamal, Izamal a Cancún, respectivamente.
Los próximos tramos a inaugurar son el 6 que va de Tulum Aeropuerto a Chetumal y el 7 de Chetumal a Escárcega.
Actualmente la ruta en operación ya atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, haciendo parada en 22 estaciones distribuidas en 860 kilómetros de vías.
Además de potenciar el turismo, el nuevo tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, contribuirá a la movilidad de la población local, trabajadoras y trabajadores de la Riviera Maya y turistas nacionales e internacionales, informó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, durante la inauguración del trazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya ofrecerá en la preapertura diez servicios en este tramo: seis comerciales y cuatro especiales, estos últimos servirán para atender a la población local y a la plantilla laboral de la región.
Los boletos son más económicos que el transporte terrestre disponible. En clase turista, los boletos especiales, dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, tendrán un costo de 79 pesos, mientras que la población local podrá adquirirlos en 99 pesos. Turistas nacionales podrán optar por clase turista o premier, que cuestan 148 pesos y 236 pesos, respectivamente. Las y los visitantes internacionales accederán a los dos tipos de servicio por 197 pesos
María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, manifestó que con esta magna obra se impulsa integralmente a la región sureste del país, desconcentrando el turismo de la zona hotelera; fomentando y facilitando el poder conocer la grandeza de la cultura maya.
Destacó que de manera general se ha invertido en Cancún más de 50 mil millones de pesos y que el Jaguar Rodante ha generado otros proyectos, como el Gran Museo de Chichén Itzá recién inaugurado, mismo que exhibirá 400 piezas originales; aparte de ello se logró la declaración de nueve Áreas Naturales Protegidas en zonas por dónde pasa la ruta y siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, y se han recuperado 29 zonas Arqueológicas a través del programa PROMEZA.
La Gobernadora aseguró que el Tren Maya ha traído consigo justicia social, mejorando la economía y calidad de vida de los habitantes locales y facilitando su movilidad.
En los 70 días de operaciones, el Tren Maya ha transportado a 64 mil 370 pasajeros. El director detalló que 25 mil 865 son nacionales, 24 mil 425 locales, 2 mil 533 internacionales y 11 mil 547 corresponden a pasajes especiales con descuento distribuidos en 345 viajes. Se contabilizan 60 mil 775 adultos y 3 mil 595 niñas y niños en total.