Celebran el 111 aniversario del día del Ejército con nuevas funciones para la SEDENA de mantenimiento de carreteras federales.
20/02/2024 (Ciudad de México). El lunes 19 de febrero se llevo a cabo la celebración del 111 aniversario del día del Ejército nacional en el municipio de Oriental, en el estado de Puebla.
Durante la ceremonia, que fue presidida por el jefe del poder Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hizo la entrega de condecoraciones en distintos méritos militares hacia el personal castrense, dentro de los cuales se integran el desempeño del plan DN III-E, el cual se dirige a salvaguardar y proteger a damnificados en áreas del desastre, y en el apoyo a las actividades de seguridad pública, entre otras.
Como parte de la celebración, fue inaugurado el Complejo Industrial Militar, el cual consiste en 14 fábricas (incluyendo una de aeronáutica), una ensambladora de vehículos, dos pistas de pruebas, 20 polvorines, un taller de fusión y áreas de investigación y desarrollo tecnológico. Según se señaló durante la ceremonia, se invirtieron cerca de 10 mil millones de pesos en el complejo.
Durante la ceremonia, el presidente AMLO señaló que el Ejército mexicano tiene un origen popular y revolucionario, al ser resultado del proceso de la Revolución mexicana iniciado en 1910. Debido a ello, las instituciones castrenses mexicanas se distinguen de sus homólogas en otros países que “se caracterizan más por su elitismo y por ser ajenas a las causas populares”, apuntó el primer mandatario.
Destacó, además, la importante función de la SEDENA en el “desarrollo de México” durante su gobierno, la cual incluye su participación en la construcción de obras ya inauguradas o en proceso de construcción, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Cancún, Quintana Roo, tramos del Tren Maya en el sureste del país.
Asimismo, el primer mandatario también reconoció el apoyo de los ingenieros militares en las labores de construcción de 2750 sucursales del Banco de Bienestar, así como en las instalaciones para la Guardia Nacional. “Lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México son pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores, son leales y son patriotas”, apuntó el primer mandatario.
Paralelamente, se hizo público que la SEDENA asumiría las funciones relativas al mantenimiento de carreteras federales, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservara por “causas de fuerza mayor” los recursos destinados al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 el pasado 6 de febrero. En consecuencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló 380 licitaciones con un valor de casi 11 mil millones de pesos, lo que ha sido denunciado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
Mediante una carta enviada a la SICT que se filtró a los medios de comunicación, la Dirección General de Ingenieros militares de la SEDENA informó que, por instrucciones del presidente AMLO, esta dependencia se encargaría a partir de ahora del mantenimiento y la conservación de las carreteras federales. Pidió, además, que se le informara sobre los proyectos carreteros en marcha, buscando priorizar que se lleven a cabo durante este sexenio.
El comunicado de la SEDENA dirigido a la SICT generó incertidumbre debido a que el presidente AMLO había dado la instrucción desde principios de este año de que la SEDENA asumiría la responsabilidad de restaurar y dar mantenimiento a los caminos afectados por la construcción del Tren Maya, exclusivamente. Sin embargo, el comunicado no especificó si la Dirección General de Ingenieros militares solicitaban la información relativa sólo a estos caminos o a todos los trabajos derivados de los contratos cancelados por la SICT:
“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran. […] Se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración”, apunta el comunicado.
Sin embargo, durante su conferencia matutina del martes 20 de febrero, el presidente confirmó que la SEDENA asumiría las labores de mantenimiento y conservación de los caminos en el sureste y en parte del centro del país en sustitución de la SICT. Señaló, además, que las empresas encargadas hasta ahora de este trabajo no han realizado su trabajo de manera adecuada y muchas de éstas se sostenían con contratos leoninos, mientras que el Ejército “es garantía de que vamos a cumplir”, ya que realiza el trabajo de las empresas contratistas en menos tiempo y con menor costo. De esta manera, se tomó la decisión de trasladar estas funciones a la institución castrense, esperando concluir antes de que concluya su periodo en octubre de este año.
Para hablar de ello, el mandatario retomó la nota en primera plana del diario Reforma, señalando que éste coincidía con la postura del empresario más rico del país, Carlos Slim, quien el pasado 12 de febrero señaló la pérdida de espacios para sus empresas en los contratos con el gobierno debido a que la SEDENA y sus ingenieros militares han asumido gran parte de las funciones de construcción de obra pública.