Ante la crisis hídrica presentada en México y el mundo, el presidente López Obrador detalló algunas de las acciones que su gobierno realiza para garantizar el vital líquido; entre ellas también se encuentra una propuesta de reforma constitucional y un nuevo modelo de desarrollo.

15/02/2024 (Ciudad de México). En la Ciudad de México “ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la actual crisis hídrica que presenta el Valle de México. En el mismo sentido, señaló que se están reparando pozos de manera conjunta con el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A mediano plazo existe un plan que se puede dividir en dos partes. La primera es “invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo.

La segunda parte de este plan consiste en perforar más pozos, pero en la actual superficie de Santa Lucía, en el Estado de México, ya que desde hace tiempo se descubrió la existencia de un acuífero en la zona del mezquital, por lo que se hará un acuerdo entre el Estado de México, el de Hidalgo y la Ciudad de México para aumentar el abasto del vital líquido.

En este sentido, también se ha destacado la inversión que se ha realizado durante el actual sexenio para garantizar el derecho al agua en otros estados de la República, entre los que destacó los casos de las ciudades de Acapulco y Monterrey, afirmando que la crisis en la cuenca del Valle de México también se solucionará.

Medidas para el largo plazo

Sin embargo, el primer mandatario señaló que no sólo se trata de llevar el agua a las grandes urbes como la Ciudad de México, sino de reorientar el desarrollo urbano en nuevas localidades donde se cuente con la presencia de este elemento, como es el caso del norte del Valle de México.

Junto a esta propuesta, López Obrador también se pronunció en contra de la corrupción de gobiernos pasados en colusión con empresas privadas. Como ejemplo, señaló que uno de gerentes de la empresa lechera Lala se convirtió en director de CONAGUA, puesto desde el que autorizó sobreexplotar los mantos acuíferos de La Laguna, en Torreón, Coahuila, para beneficio exclusivo de la empresa en perjuicio de las poblaciones de la región.

Este brinco de la iniciativa privada a un puesto clave en la administración pública se debió, en palabras del mandatario, al apoyo que recibió Vicente Fox recibió por parte de Eduardo Tricio Haro, cabeza visible de Grupo Lala, para su campaña a la presidencia en 2000.

Por estas prácticas empresariales abusivas, a las que se pueden sumar las de las empresas Constellation Brands, en Mexicali; Bonafont, en Puebla; Coca-Cola y Nestlé, en Veracruz; y muchas otras en el sector minero, el Gobierno Federal busca hacer dos reformas a la Constitución.

Reformas para combatir el abuso empresarial

La primera de estas reformas es al párrafo sexto del Artículo 4, el cual establecerá la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso. De acuerdo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, “México tiene 73 sectores económicos, [pero] el principal uso de agua siempre debe ser para el uso de las personas”, por lo que debe quedar garantizado en la Carta Magna.

La segunda reforma propuesta en esta materia es al Artículo 27 en su párrafo sexto con el objetivo de “prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez de agua o sequía”, agregó la funcionaria.