El maíz transgénico pone en riesgo a las más de 59 razas de maíces nativos y su proceso natural de adaptación y mejora.

14/02/2024 (Ciudad de México). Proteger al maíz como elemento de identidad nacional y declarar México libre de cultivos transgénicos, ese es el objetivo de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, René Sánchez Galindo.

La iniciativa propone que el maíz destinado para consumo humano, del cual México es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas como las transgénicas.

René Sánchez Galindo dio algunas razones por las que urge esta medida contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), específicamente en el caso del maíz.

“Es un maíz de laboratorio que tiene por objeto como función ser plaguicida y que contiene células alteradas, contaminan a los maíces nativos y ponen en riesgo tanto al maíz nativo como su entorno… Carece de estudios de seguridad, no se ha hecho ni un sólo estudio por la industria internacional que proteja, que considere a la alimentación de los mexicanos y las mexicanas” declaró Sánchez Galindo.

Actualmente existen 64 razas de maíz, de las cuales al menos 59 son originarias de México. Entre los principales usos del grano se encuentra la alimentación, pero también como base en productos de belleza, biocombustibles Y forraje (alimento) para ganado, entre otros.

Controversia sobre maíz transgénico

El problema fundamental con los cultivos transgénicos es que, además de utilizar pesticidas y fertilizantes tóxicos para la tierra y el ser humano, no permiten el crecimiento de otras plantas o hierbas que conforman lo que se denomina en México como “sistema milpa”, es decir, un policultivo donde el maíz es acompañado por otras especies como calabaza, frijol, chiles, tomates, entre otros, que a su vez se protegen entre sí y sirven algunos como plaguicida natural.

Investigaciones como las de la doctora Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, y Cristina Barros, miembro de la asociación Sin Maíz No Hay País, muestran que el uso de la semilla transgénica no ha tenido un efecto adicional sobre el rendimiento de los cultivos.

La milpa como pilar de la alimentación en comunidades

La milpa es importante porque ha trascendido por miles de años, siendo aún la principal fuente alimenticia y de sustento para las comunidades indígenas, campesinas o de escasos recursos, que brinda una comida balanceada y rica en nutrientes.

Por ejemplo, la milpa es lugar donde se cultiva una variedad de más de 500 tipos de quelites, quintoniles y romeritos.