28/07/2023 (Ciudad de México). “Por primera vez el país está rompiendo con el colonialismo neoliberal que se impuso sobre los sistemas de producción y consumo alimentario.”, declaró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, durante el cierre del ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) para dar a conocer los avances alcanzados por la dependencia.

Suárez denunció el injerencismo que el gobierno de Estados Unidos pretende ejercer en la modificación a la Norma Oficial Mexicana 187-SSA1/SE-2021 (NOM 187), la cual busca prohibir el uso de maíz transgénico en toda la cadena productiva de alimentos. El subsecretario refirió que desde el anuncio del proyecto de modificación a la NOM 187 la Casa Blanca ha interpuesto decenas de amparos y juicios de inconformidad y nulidad, y ha llegado al extremo de amenazar con establecer un panel de controversias al amparo del T-MEC.


Las controversias al amparo del T-MEC

Como acto más reciente, Víctor Suárez señaló que, días antes de publicar la modificación a la NOM 187, el gobierno de México recibió una comunicación oficial por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cual señalaba que no puede publicarse la norma sobre la elaboración de tortilla sin antes consultarla con la dependencia extranjera.

Hasta ese grado llega el injerencismo que se construyó, que se permitió en gobiernos anteriores y que se arropó con un blindaje legal cuasi constitucional o constitucional y supraconstitucional que es el TLC y el T-MEC.”. El T-MEC señala en su Artículo 9.13.5 que cada gobierno debe otorgar un plazo de al menos 60 días para que las otras partes presenten comentarios por escrito sobre medidas propuestas. “Al amparo de esa Constitución para los intereses corporativos y geopolíticos se permite o se trata de incidir hasta ese grado.

Sin embargo, el funcionario explicó que éste es un tema de primera importancia para el desarrollo del país y de la actual transformación, pues “estamos ejerciendo por primera vez en décadas el principio de la soberanía alimentaria. Decidir por nosotros mismos en el mejor interés público y de la nación y del respeto a los derechos humanos de diversos sectores y de toda la población, el qué producir, cómo producir lo que comer y cómo comerlo.

Transitar de un colonialismo alimentario a una soberanía alimentaria

Junto a Víctor Suárez, un grupo de especialistas y funcionarios de la SADER detallaron los avances alcanzados durante la actual administración centrados, según el subsecretario, en el cambio de paradigma al fijar el rescate al campo y el cambio de modelos agroalimentarios en el eje de la atención.

Durante su intervención, el doctor en Ciencias Víctor Toledo detalló que actualmente existen tres formas de producir alimentos. El primero es el sistema tradicional milenario y campesino, el cual se ha desarrollado en México desde hace más de 7 mil años. El segundo es el sistema agroindustrial desarrollado durante el siglo XX y que requiere de una gran cantidad de recursos externos para producir alimentos, dañando el medio ambiente y que no ha podido resolver la crisis alimentaria. Finalmente, el también investigador y profesor expuso que el tercer sistema, llamado agroecológico, supera las limitaciones del sistema tradicional sin generar impactos medioambientales, “no separado de la economía social y solidaria, diferente de una economía capitalista basada en la ganancia.

Con el cambio de paradigma a nivel institucional para transitar al sistema agroecológico, actualmente México ha tenido grandes avances y se ha convertido en el principal referente en todo el continente, de acuerdo a lo dicho por Víctor Toledo, quien también afirmó que “éste es el proyecto agroecológico más importante en el mundo”, sólo por detrás de la India, precisó, y “comienza a reconocerse a nivel internacional. Con el cierre del sexenio vamos a poner a México a la vanguardia.

Este cambio ya ha reportado grandes resultados pues, de acuerdo a Héctor Robles, director de Organización para la Productividad, con el inicio de la transición agroecológica los beneficiarios han reportado un aumento en el rendimiento de granos básicos como el maíz y el frijol.

La participación del campesinado para la transformación

El cambio implementado por el gobierno se encuentra afianzado con la participación de más de 36 mil campesinos en las asambleas realizadas en escuelas de campo de 35 regiones y 28 estados entre octubre de 2022 y junio de 2023. Como resultado de estas asambleas, el pasado 7 de Julio, durante el Encuentro Nacional de Productores y Productoras en Transición Agroecológica realizado en el Complejo Cultural Los Pinos y organizado por la SEDAR, se firmó el Manifiesto para Profundizar la Transición Agroecológica con representantes de los campesinos que participaron en las asambleas.

El manifiesto busca que los campesinos contribuyan a las acciones necesarias que ratifiquen la decisión mexicana de reducir gradualmente el uso del glifosato y del maíz transgénico para concluir con su eliminación total del campo mexicano. Además, también se prevé en el manifiesto el apoyo para la aprobación de la Ley de Alimentación Apropiada en el Congreso y el impulso para legislar en materia de bioinsumos.