Este tipo de ataques mediante sustancias ácidas o químicas será sancionado con entre 12 hasta 30 años de prisión.

09/02/2024 (Ciudad de México). El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Malena” que sancionará la violencia ácida, es decir, todo ataque que haga uso de cualquier tipo de ácidos, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, líquidas, inflamables, o cualquiera que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas, en un acto dirigido a infligir daño no accidental.

En el caso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo, diputada local por el XV distrito de Iztacalco en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, quien ha acompañado e impulsado junto con activistas y sobrevivientes la Ley Malena, relata para De Raíz, que tras recopilar las exigencias de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, se percataron de la falta de cifras oficiales, así como de políticas públicas preventivas o campañas para denunciar la ahora denominada violencia ácida.

Comúnmente se tenía la creencia de que este tipo de agresiones sólo se daban en Medio Oriente, sin embargo, también está presente en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se estima que al menos tres mil 354 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido en México durante los últimos 13 años.

Los agresores identifican muy bien que sus víctimas que no puedan tener la capacidad de acceder a medios de difusión, a enlaces, relaciones políticas o relaciones con el Poder Judicial para poder llevar una denuncia y obtener justicia. Entonces, la otra cosa que nos encontramos es que en el 99% de los casos existe impunidad total, es decir, los agresores no están o vinculados a proceso, o están prófugos o simplemente no se hizo la denuncia. Y entonces las mujeres viven con miedo, intentan seguir con sus vidas, pero pues claro que este tipo de violencia te marca por siempre”  señaló la diputada.

La Ley Malena tipifica los ataques con ácido o químicos, como otro tipo de violencia, por lo que desprende su propia tipificación en el Código Penal y sus propias modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Destaca, además, que se califica como tentativa de feminicidio y se exige la reparación del daño por parte del Estado, es decir, que el Estado deberá proveer a la víctima todos los insumos para que pueda rearticular y rehacer su vida.

También incluye el desarrollo de protocolos en el sector salud para la atención pronta y oportuna, y exige un padrón que refleje el estatus real de este delito.

Este dictamen contempla tanto a las infancias y como a las mujeres trans.

“Es una violencia de las más patriarcales, porque lo que intenta es marcar a la mujer, invisibilizarla y destruirle la vida” afirma la diputada de Morena.

El nombre de la Ley no pretende minimizar las luchas previas, pero se da en honor a María Elena Ríos, caso que tuvo mayor impacto mediático. El 9 de septiembre de 2019 “Malena” fue víctima de un intento de homicidio con ácido, presuntamente ordenado por Juan Antonio Vera Carrizal, diputado priista y empresario gasolinero, por haber terminado una relación sentimental.

Con todo y el daño físico, psicológico, así como la afectación colateral, María Elena sacó fuerza y continúa diariamente intentando reponerse, reconstruirse y encontrar justicia, ya que después de cuatro años y cinco meses de la tentativa de homicidio su agresor, el autor intelectual, sigue prófugo.

En México las leyes no son retroactivas, por lo que seguramente la justicia para “Male” llegará incompleta. Sin embargo, tras el trágico episodio en su vida se ha convertido en un emblema en esta lucha y hoy busca que nadie más tenga que vivir lo que ella ha pasado.

Marcela Fuente subraya la importancia de seguir impulsando la iniciativa en otros Congresos Locales, para avanzar en el proceso de “despatriarcalización” al que quien más se ha resistido es el Poder Judicial.

“Es pelear por las grandes reformas en el Poder Judicial, las grandes reformas en los órganos autónomos, las fiscalías que tienen un nivel de derroche muy preocupante y que la impartición de justicia es muy tardada, no está llegando a las víctimas. Entonces necesitamos seguir presionando en generar esos cambios con perspectiva de género” concluyó la diputada.

Con esta aprobación, la Ciudad de México se convierte en la sexta entidad en aprobar la Ley Malena, sumándose a Puebla, Baja California, Quintana Roo, Campeche y Colima.