Ante el uso electoral y legislativo que hacen de la migración demócratas y republicanos en Estados Unidos, López Obrador insiste a los políticos norteamericanos de ambas bancadas a hacer propuestas sobre el tema desde un enfoque que atienda las causas, al tiempo que defiende el derecho humano para migrar y asentarse en otro territorio.
08/02/2024 (Ciudad de México). “México no es piñata de nadie” declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el uso político que los legisladores estadounidenses hacen del tema migratorio. De acuerdo a lo señalado por el mandatario mexicano, los congresistas republicanos rechazaron la propuesta de reforma en migración propuesta por el presidente demócrata Joe Biden, debido a que quieren mantener una postura anti inmigrantes con fines electorales.
El rechazo a esta reforma se da tras meses de negociaciones entre demócratas y republicanos y pese a que estos segundos aceptaron incluir medidas anti inmigrantes de facto, como el endurecimiento de leyes en la materia, la posibilidad para facilitar el cierre en la frontera en caso de “desbordamiento”, así como facultades al Ejecutivo para expulsar a inmigrantes sin papeles y a solicitantes de asilo a México. La negociación había avanzado al punto de incluir el financiamiento a Ucrania en la guerra contra Rusia y a Israel y el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino en Gaza
Ante el rechazo de los republicanos para esta propuesta bipartidista, López Obrador apuntó que “son de esas cosas surrealistas”, pues cumplía con muchas de las exigencias que hacen los políticos de este partido en campaña. Semanas atrás, durante la discusión en el Congreso estadounidense sobre la reforma, el presidente de México también había señalado que México “no es moneda de cambio”, pues los congresistas republicanos buscaban incluir en la reforma las políticas que ahora rechazan, alegando que Joe Biden ya no cuenta con la capacidad para detener el flujo migratorio.
López Obrador reta a congresistas estadounidenses
Con este trasfondo electoral en Estados Unidos sobre el tema migratorio, el titular del Ejecutivo mexicano lanzó una invitación a los políticos estadounidenses, solicitándoles a que hagan proposiciones electorales que busquen la regularización de los migrantes ya asentados en territorio estadounidense.
En este sentido, López Obrador recordó sus propuestas para que aquellos migrantes con más de cinco años laborando en Estados Unidos puedan obtener los documentos necesarios para su permanencia en el país. Además, insistió en que la política migratoria debe incluir inversión para el desarrollo en Latinoamérica y con ellos disminuir las causas que generan la necesidad humana de migrar.
Finalmente, el presidente mexicano afirmó que si algún partido se compromete a concretar esta primer propuesta, él asistiría a esa ceremonia, pues considera justo que se reconozca el trabajo honesto que realizan los paisanos mexicanos en aquel país.
Las reuniones bilaterales en la materia
Ante el incremento en los últimos meses del flujo migratorio hacia el país vecino del norte, el gobierno mexicano ha mantenido reuniones de trabajo con sus pares estadounidenses para tratar el tema. Tan sólo en Diciembre del año pasado, por la frontera en común se registró el cruce de más de 300 mil personas, una gran mayoría proveniente de Centroamérica y del Caribe.
Durante estas reuniones la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha señalado que este tema no concierne exclusivamente a Estados Unidos y México, por lo que ha señalado la necesidad de tratarlo de manera regional, involucrando a los gobiernos de los países expulsores de migrantes, como el trabajo hecho el año pasado en Chiapas y el apoyo mediante programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.