31/08/2023 (Ciudad de México).  Este jueves 30 de agosto de 2023 fue otorgada una prórroga para mantener al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en prisión preventiva por, al menos, cinco meses más. Actualmente, Carmona Gándara se encuentra privado de su libertad vinculado a proceso por delitos relacionados con la obstrucción de justicia que habría llevado a cabo como funcionario público de seguridad.
El exfiscal fue detenido hace apenas un mes, el 4 de agosto, mientras se encontraba en su casa de la colonia Quintas Martha, en Cuernavaca, Morelos. La orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), siendo ejecutada por esta instancia auxiliada por un fuerte operativo conformado por personal de la Marina, la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal morelense.
El cargo principal que enfrenta el exfiscal se desprende de su actuación en el caso de Ariadna López, una joven de 27 años, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tepoztlán, Morelos, en noviembre de 2022. Según la evidencia más consistente, Ariadna habría sido víctima de feminicidio, ya que presentaba signos de violencia y se contaba con videos en donde se observa cómo el presunto feminicida, Rautel N, la trasladaba hacia su vehículo antes de ser hallada en Tepoztlán.
Sin embargo, Carmona sostendría que se habría tratado de un caso de muerte por asfixia luego de que Ariadna hubiera consumido “hasta seis veces” lo necesario para una congestión alcohólica. Fue la insistencia de la familia de Ariadna la que llevó a la FGJCDMX a retomar el caso, ya que habían detectado golpes en el cuerpo de la joven que no fueron registrados por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
Sobre este caso, cabe destacar que la semana de la detención del exfiscal morelense se dieron a conocer presuntas conversaciones entre éste y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, en la cual le avisaba que las pruebas periciales del caso de Ariadna habrían sido alteradas para que cuadraran con la versión de la asfixia por consumo de alcohol: “buenas noches, me dicen que salieron las pruebas del caso Ariadna; se modificaron para que pudieran ser por intoxicación etílica y ahogamiento”, habría dicho Hernández Cruz.
Conviene recordar que, al igual que el ombudsman morelense, Carmona Gándara fue nombrado por el exgobernador perredista, Graco Ramírez, por lo que se considera que pertenecen al mismo grupo político.
Además, se daría a conocer otra conversación que el exfiscal habría tenido con el presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en la que éste le daba indicaciones a Carmona sobre cómo debería avanzar el caso de Ariadna: “esa va a ser la mejor versión que se va a manejar, Lic., no hay de otra: se ahogó por borracha”, a lo que el exfiscal habría respondido “pues a ver cómo salgo y digo esa pendejada, van a querer mi cabeza”.
Trascendió también que, en las conversaciones filtradas de Carmona Gándara, éste le daba instrucciones a Teodoro Ernesto Lavín Sodi, un empresario local actualmente investigado por delincuencia organizada, de que vigilara a Claudia Sheinbaum durante su visita a Morelos en abril de este año.
El otro caso que recae sobre el exfiscal es el del activista y luchador social, Samir Flores, quien fue asesinado el 19 de febrero de 2019 afuera de su casa, en el municipio de Amilcingo, Morelos. Samir había participado activamente en movilizaciones en contra de la planta hidroeléctrica en la comunidad de Huexca, en aquella entidad, siendo dirigente del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
A pesar de su trabajo como activista y de que fueran cuatro sujetos los que aquel 19 de febrero atacaran a Samir, el fiscal morelense sólo apuntó hacia un hombre, Javier N, señalando que había sido un asesino solitario. Debido a la naturaleza del caso, la FGR había solicitado atraer el caso; sin embargo, el entonces fiscal morelense se negó a entregar los documentos a la instancia federal y el caso permanece impune.