El 5 de febrero el presidente mexicano volverá a enviar una reforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público.
02/02/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que impugnará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y resolvió seis amparos a favor de empresas particulares extranjeras.
“Claro, se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar el Poder Judicial y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz” aseguró el Ejecutivo Federal.
El primer mandatario declaró que su intención es regresar la Ley Eléctrica como la dejó Adolfo López Mateos en 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica. Por ello anunció que el 5 de febrero volverá a enviar una reforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina dio a conocer que la nueva iniciativa de reforma, que presentará al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño a lo público por el predominio de lo privado a partir de la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto.
El mandatario indicó que la reforma impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en 2021, que daba 54 por ciento de participación en el mercado a la CFE, posibilitó que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no aumentara en términos reales, a diferencia de otros países en los que está privatizada la industria eléctrica. Además, es posible mantener los subsidios.
“Pero estamos desde hace tiempo remando contra corriente. Primero, por esta legislación, que considera monopolio a la Comisión Federal de Electricidad y luego entonces le ha dado legalmente todo el respaldo a las empresas particulares, extranjeras, con las que han hecho negocios jugosos los políticos corruptos de México” criticó el presidente.
Impulsan en el Congreso juicio político contra ministro Pérez Dayán
Por otra parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que presentarán una solicitud de juicio político contra el ministro presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, por considerar que se extralimitó con la aprobación, que se dio con una situación fuera de lo común, ya que había un empate con dos votos en contra y dos a favor, pero el ministro Pérez Dayán hizo uso del voto de calidad y declaró así inconstitucional la reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación.
En ese contexto, la candidata a la presidencia por el partido guinda, Claudia Sheinbaum, explicó a través de sus redes sociales que la propuesta del presidente López Obrador destaca que la CFE es una empresa pública que cuenta con plantas hidroeléctricas que generan con energía limpia, por lo que debe ser considerada como preponderante.
Esto debido a que actualmente la CFE no está integrada a la red de transmisión y distribución, a pesar de estar comprobada su capacidad de generación con plantas hidroeléctricas; la Centro Nacional de Control de Energía, CENACE da prioridad a plantas privadas de energías renovables y gas natural, dejando al último a la Comisión.
“Se ha demostrado en México y en todos los países del mundo que una Comisión Federal de Electricidad, ayuda al desarrollo de nuestro país y a que llegue la electricidad a quien más lo necesita” concluye la candidata.