31/01/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en 2023 la economía mexicana creció 3.1% respecto a 2022 según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, superando las proyecciones de algunos analistas.
En el mismo periodo, las actividades económicas primarias, es decir, las dedicadas a la explotación de materias primas y obtención de alimentos a través de la agricultura, ganadería y pesca registraron un incremento de 2.2% en términos reales.
Las secundarias, concentradas en la industria, minería, construcción y explotación de fuentes de energía, fue la de mayor crecimiento con 3.6%.
Mientras que las actividades terciarias, que son las que prestan un servicio a la sociedad, como el comercio, transporte, sanidad, educación, etcétera, aumentaron 2.9%
Algunos representantes de instituciones bancarias han señalado que si bien el resultado es positivo, existe una desaceleración; aún así consideran hay condiciones para reflejar un avance vigoroso en la primera mitad del 2024.
Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó diez puntos por los que la economía y las finanzas públicas de México tuvieron dichos resultados en 2023; entre ellos señaló la creación de 1.2 millones de empleos acompañados por la mejora salarial y de condiciones de trabajo; la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2% del PIB, sin aumentar ni crear nuevos impuestos; la inflación en México disminuyó a 4.7%, por debajo de las tasas observadas en otras economías emergentes y la apreciación del peso mexicano en un 15%, consolidándose como una de las monedas más fuertes de América Latina.
El subsecretario de Hacienda estima para este año un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%.
Economía mexicana en el mundo
Con este incremento del 3.1% del PIB, México estaría superando por segundo año consecutivo a Estados Unidos, principal socio comercial, quien cerró 2023 con una expansión de 2.5% conforme a datos del Departamento de Comercio estadounidense, mientras que en 2022 las tasas fueron del 3.9% frente al 1.9%, respectivamente.
La economía mexicana también superó a la eurozona, donde el PIB apenas subió un 0.5% en 2023, según informes preliminares de la oficina de estadística de la Unión Europea.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional se muestra optimista respecto al crecimiento económico del país para este 2024, elevando su pronóstico de 2.1% a 2.7% en este último año bajo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.