Ante la decisión de un juez, la FGR vuelve a revivir la hipótesis del segundo tirador en caso Colosio. Genaro García Luna podría estar involucrado.

30/01/2024 (Ciudad de México). Este lunes 29 de enero de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado en donde manifiesta la inconformidad por la decisión de un juez de rechazar la orden de aprehensión en contra de un posible segundo tirador en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en el año 1994.

Según lo señalado por la FGR, el segundo tirador sería Jorge Antonio “S”, exagente a cargo de la seguridad de Colosio Murrieta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la agencia de inteligencia más importante del país creada en 1989 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En su comunicado, la FGR acusa al juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, de actuar con parcialidad al ignorar “el gran acervo de pruebas” que colocaría al acusado “en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos”.

Dentro de las evidencias que señala el comunicado integra pruebas de balística, así como de ADN de una mancha de sangre que se había encontrado en el acusado al momento de los disparos. Según lo apuntado desde las indagaciones iniciales, el ADN de la mancha correspondería al excandidato priista finado, además de que se habrían encontrado indicios de que el exagente del CISEN disparó en, al menos, una ocasión entre el momento en el que se encontraba en el lugar de los hechos y el momento de su detención.

La denuncia de la FGR trasciende debido a que, como parte de la trama, se adhiere un nuevo actor que anteriormente no era considerado de manera pública: el exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien formaba parte de las filas del CISEN durante el homicidio de Luis Donaldo Colosio subdirector Operativo en 1994.

Según lo señalado por la FGR, habría sido Genaro “G” quien intervino para poder sacar y liberar al posible segundo tirador. Esto, a pesar de que existieron diversos testimonios que señalan que el acusado no habría ayudado a trasladar al finado Colosio, lo cual justificaría la mancha de sangre. Sin embargo, a pesar de que no existieran suficientes pruebas para justificar su liberación, se decidió poner al agente del CISEN en libertad.

Por su parte, la prueba para desestimar la orden de aprehensión reciente a la que recurre el juez es un video que no apuntaba al acusado, sino al “primer tirador”, por lo que, indica la FGR, no resulta prueba suficiente para deslindar las responsabilidades del posible segundo tirador. La FGR también informó que apelará la decisión del juez, confiando en que el Poder Judicial Federal (PJF) actúe con apego a la ley.

En este contexto, el hijo del excandidato priista y actual presidente municipal de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que le concediera el indulto a Mario Aburto, quien actualmente está por cumplir 30 años en prisión debido al homicidio del excandidato. Sin embargo, el presidente AMLO ha señalado en su conferencia mañanera del 30 de enero de 2024 que no puede “dar carpetazo” en un caso tan representativo y dañino para nuestro país, por lo que se trata de “un asunto de Estado” y debe investigarse hasta sus últimas consecuencias.

El presidente recordó también el estatus de la prisión de Aburto en la actualidad, cuya resolución final está pendiente de ser resuelta por el PJF. Según las últimas noticias desde los tribunales, en la actualidad, se mantiene pendiente el fallo del PJF en el que se definirá si Aburto debe ser sentenciado con la normativa federal, que indicaba un máximo de hasta 45 años en las penas de homicidio, o con la perteneciente a Baja California, estado en donde ocurrió el homicidio, la cual marcaba como máximo 30 años de pena por casos de homicidios al momento del deceso del excandidato. De ser la última opción, Aburto estaría posibilitado para salir de prisión en poco tiempo, pues están a punto de cumplirse 30 años de su encarcelamiento.