Jueza revocó la prisión preventiva a ocho militares implicados en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Otros cinco uniformados quedarán en prisión.
22/01/2024 (Ciudad de México). La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, con sede en Toluca, Estado de México, revocó la prisión preventiva a ocho militares implicados en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Esta medida deriva de una sentencia de amparo que otorga a estos elementos seguir su juicio en libertad con el pago de una fianza de 50 mil pesos cada uno, la prohibición de salir del país y su presentación quincenal ante los juzgados.
A partir de esta medida quedaran cinco militares en prisión, dentro de los cuales está el general Rodríguez Pérez, que era coronel del 27mo Batallón en 2014 siendo el de mayor grado. Además, tres de éstos también están acusados de delincuencia organizada por presuntamente haber colaborado con un cártel local en trasiego de droga hacia Estados Unidos.
En agosto de 2023, el titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales dictó formal prisión contra los ocho militares, a raíz de los señalamientos del testigo protegido, quien era uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos. La declaración resalta que los militares no hicieron nada por ayudar a los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, sabiendas de lo que estaba sucediendo.
En la defensa de estos acusados participan abogados militares, que desde noviembre de 2023, están buscando que comparezca como testigo Alejandro Encinas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y periodistas que documentaron el caso. Asimismo.
La participación de integrantes de las Fuerzas Armadas en el Caso Ayotzinapa ha sido señalada por la Fiscalía General de la República (FGR, así como por la Comisión de la Verdad creada para este caso (COVAJ) y por el GIEI que investigaron el caso ocho años.
Condenan cambio de medida cautelar
A través de sus redes sociales la Comisión de la Verdad COVAJ condenó el cambio de medida cautelar para otorgar el beneficio de libertad condicional a los ocho militares. En el comunicado señaló que nuevamente el Poder Judicial recurren a los llamados “sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas”, las madres y los padres de los jóvenes, en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos.
No obstante, el presidente de la COVAJ y subsecretario de Derechos Humanos desde octubre de 2023, Arturo Medina, precisó que con esta determinación “no se exonera de los cargos a los militares”, pues continuarán sujetos a proceso y la comisión se coordinará con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) para asegurar que se agoten todas las instancias legales y el debido proceso “para cumplir el principio de cero impunidad”.
Asimismo, dio a conocer que impugnará libertad de ocho militares de Ayotzinapa, criticó la decisión de la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo que otorgó la libertad condicional y anunció que procederá de manera legal en su contra .
Arturo Medina señaló que también iniciará un procedimiento legal contra los magistrados del Tribunal Colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia, quienes, señaló, que en una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen
Señaló que “ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa”, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos.
Por su parte Manuel Vázquez Arellano, diputado por Morena y sobreviviente de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, lamentó la defensa de abogados de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a militares y señaló que ninguna institución puede una institución entorpecer al Ejecutivo.
“No tienen por qué intervenir en un caso que lleva casi 10 años sin resolverse y que el presidente se ha comprometido a resolver, porque esto se ha convertido en un caso de Estado. No puede una institución entorpecer al Ejecutivo en la tarea de saber qué pasó con los 43 normalistas, nuestros compañeros”, señaló Vázquez Arellano.
El exsubsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, lamentó que abogados de la SEDENA litiguen contra la investigación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.