Como parte de la supervisión final de todos los megaproyectos de su sexenio, el presidente López Obrador ha resaltado los avances en la recuperación de la soberanía energética en materia de combustibles con el fortalecimiento de PEMEX.

12/01/2024 (Ciudad de México). Tras su inauguración en Julio de 2022, la refinería de Dos Bocas ha concluido su periodo de pruebas y a partir de Febrero comenzará a producir al 100% de su capacidad, con un total de 340 mil barriles diarios de petróleo.

Con la entrada en operación de esta refinería en Tabasco, México logrará recuperar la soberanía energética perdida durante el periodo neoliberal, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Además, se destacó que para 2023 la producción de crudo se incrementó a un millón 943, donde el 30% corresponde a los nuevos desarrollos emprendidos por la actual administración.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, detalló que en México la producción de crudo y las reservas probadas sufrieron una  caída en picada durante las dos últimas décadas que, de haber continuado la tendencia, hoy se produciría menos de la tercera parte que hace 20 años (el máximo histórico) y se tendría menos de la mitad de las reservas.

Se triplicará la producción de combustibles

En repetidas ocasiones, el titular del ejecutivo ha señalado que junto a la producción de crudo es importante que en México se realice el proceso de refinación para la producción de combustibles, afirmando que hacerlo a través de empresas privadas y extranjeras es como “cosechar naranjas, venderlas y después comprar jugo de naranja”, por lo que ha impulsado proyectos para recuperar esta área de cara a la soberanía energética.

Con este objetivo señalado por el primer mandatario del país, el gobierno federal ha ejecutado distintas acciones que han permitido duplicar la producción de combustibles, pasando de 300 mil barriles entre gasolinas, diésel y turbosina durante el final del sexenio pasado, a 655 mil a finales del año pasado.

Para obtener esta cifra se toma en cuenta la refinación que actualmente realizan las seis refinerías en Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula, más la de Deer Park, en Texas, comprada en el año 2021.

Además, Romero Oropeza precisó que esta producción volverá a tener un incremento una vez que se concluya la construcción de la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, en Septiembre de este año. De esta manera, con la suma de todos estos proyectos, más la entrada en operación de Dos Bocas, México triplicará su producción de combustibles al alcanzar un total de un millón 512 mil barriles diarios, lo cual significaría dejar un déficit de apenas 62 mil barriles al terminar el sexenio.

En proyección para los años venideros, y una vez que todos los actuales proyectos en marcha lleguen a su operación total, como la construcción de otra planta coquizadora en Tula, Hidalgo, se estima que en 2026 se producirá un total de un millón 798 barriles diarios, superando así las necesidades nacionales en esta área.

El saneamiento de las finanzas de PEMEX

Finalmente, el funcionario detalló que para lograr el fortalecimiento también se trabajó en sanear las finanzas de la paraestatal, pues en casi diez años se duplicó su deuda, pasando de 67 mil millones de dólares en 2007 a casi 129 mil millones para el final del sexenio pasado. Actualmente ésta se ha logrado disminuir en un 17.4%.

Además, se modificó la carga fiscal impuesta a PEMEX, debido a que en sexenios anteriores ésta era del 65%, porcentaje que le impedía a la petrolera mantener un saldo a favor e incluso se recurría a deudas tan sólo para el pago de impuestos. Por este motivo, la nueva política hacendaria redujo la tasa a un 30%, por lo que ahora PEMEX cuenta “con mayores flujos de financiamiento para sostener sus gastos de operación y de inversión sin necesidad de incurrir en endeudamiento”, sostuvo su director general Romero Orpeza.