Tras casi cuatro meses para la búsqueda de apoyos a su candidatura, hoy Eduardo Verástegui queda fuera de la carrera presidencial al no haber cumplido con el mínimo de firmas de apoyo requeridas por el INE, con apenas un 14.47% de las necesarias para este fin.

08/01/2024 (Ciudad de México). El aspirante independiente Eduardo Verástegui, reconocido por sus posturas ultraderechistas, ha quedado fuera de la contienda por la Presidencia de México. El actor no consiguió el mínimo de firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a las reformas de 2014, todo ciudadano que aspire a una candidatura presidencial de manera independiente, es decir, sin el respaldo de algún partido político reconocido ante el INE, deberá reunir al menos el 1% de la lista nominal del año previo a la elección, que para 2023 es de 961 mil 405 ciudadanos con credencial para votar.

De este total, Verástegui sólo había logrado reunir 139 mil 162 para el corte reportado por el INE el 1 de Enero de 2024, por lo que le habría hecho falta reunir 822 mil 243 firmas durante una semana, toda vez que la fecha límite señalada por el órgano electoral concluyó el pasado sábado 6 de Enero.

La aspiración de Verástegui nunca prosperó

De las 30 personas que promovieron su registro como aspirantes, sólo 9 cumplieron con los requisitos validados por el INE. De estos nueve aspirantes, Verástegui se mantuvo a la cabeza con un registro inicial de 6 mil 708 firmas para el 18 de Septiembre; poco más 30 mil para mediados de Octubre; 70 mil a mitad de Noviembre; y apenas 124 mil para la segunda quincena de Diciembre. Sin embargo, con el total actual su aspiración únicamente alcanzó un 14.47% de las firmas de apoyo necesarias.

Dentro de la información publicada por el INE se detalla que el estado donde más apoyo encontró el también actor y productor fue Jalisco, con un total de 19 mil 752 firmas, mismas que representan un 30% del 1% de la lista nominal del estado; en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 11 mil 741 firmas, pero que apenas representan el 9%.

En este sentido, el estado con mayor porcentaje de acuerdo a la lista nominal fue el de Aguascalientes, con 49% del 1% de la lista nominal, equivalente a 5 mil 268 firmas de apoyo. Se destaca también que entre los estados con menor apoyo brindado a Verástegui se encuentran Campeche, Chiapas y Tlaxcala, con poco más de mil firmas cada uno.

En el caso de la Ciudad de México el también fundador del movimiento ultracatólico Viva México logró un total de 5 mil 676 firmas de apoyo, equivalentes a 7% de la lista nominal, situando a la entidad en el 29° lugar en términos de representatividad de apoyo para esta candidatura independiente.

El apoyo con el que contó Verástegui

Sin embargo, pese a no encontrar el eco suficiente en la ciudadanía mexicana, Verástegui ha recibido el apoyo de políticos extranjeros conservadores ligados a la extrema derecha. Nombres como Steve Bannon, estratega de Donald Trump, Javier Milei, actual presidente de Argentina, o Santiago Abascal del partido español VOX. Muestras de este apoyo fue la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) realizada en la Ciudad de México en Noviembre de 2022 y de la cual Eduardo Verástegui es presidente en México.

Entre las propuestas de este grupo representado en la CPAC se encuentran la prohibición del aborto, posturas controversiales en torno al matrimonio igualitario, la eutanasia o la negación del cambio climático y una afrenta directa a los postulados de la Agenda 2030 de la ONU.

En México, la figura de Verástegui ha encontrado respaldo de manera especial en el evasor fiscal y dueño de las tiendas Elektra y TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Los reclamos de Verástegui para justificar su fracaso

De acuerdo al aspirante, parte de su fracaso para la recolección de las firmas de apoyo se encuentra en las herramientas proporcionadas por el INE, específicamente en la App diseñada para el registro de dichas firmas.

Semanas atrás, Verástegui denunció que esta aplicación móvil presentaba fallas e incluso llevó estas inconformidades ante el Tribunal Electoral (TE) con la finalidad de obtener más tiempo para la recolección de las firmas, o bien, para permitir el registro de los apoyos de manera física, en formularios en papel.

Sin embargo, la autoridad electoral negó ambas peticiones al resolver que el aspirante no justificó debidamente las razones tanto para la prórroga como para el cambio en la plataforma de registro, medida ésta última que sólo se tiene considerada para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación.