El Congreso de la Unión declaró el 2024 en honor del también considerado príncipe maya, Felipe Carrillo Puerto, a fin de reconocer y conmemorar su obra y legado al cumplirse cien años de su muerte .

27/12/2023 (Ciudad de México). 2024, año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab. Esta es la rúbrica oficial que llevarán todas las instituciones del Estado para conmemorar al “apóstol de la raza de bronce“, quien fue político, legislador, funcionario, periodista, realizó diversas obras en favor de los obreros, campesinos e indígenas; fue gobernador de Yucatán e impulsor del sufragio femenino.

Felipe Santiago Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Hijo de Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto Solís, mujer progresista que inculcó a sus 14 hijos los principios que daban igual lugar a la mujer que al hombre, mismos que ella recibió de su padre, quien fue Coronel en la Guerra de Reforma.

Felipe aprendió desde su niñez la lengua maya, desde temprana edad manifestaba comportamientos de conciliación y de reclamo ante injusticias, lo que le llevó a los 18 años a ser encarcelado por exhortar al pueblo a tirar una cerca colocada por hacendados para impedir el paso de los indígenas mayas.

Previo a 1917 se sumó al Partido Socialista Obrero, convirtiéndose en el presidente del partido y uno de los integrantes más activos, militó también en el Partido Comunista Mexicano  y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista.

Carrillo Puerto fue diputado local y federal y fue electo gobernador de Yucatán para el periodo 1922 a 1926, sin embargo no concluyó el mandato porque fue asesinado.

Pronunció su discurso en maya al tomar posesión de la gubernatura, la cual destacó por enfocarse en mejorar las condiciones laborales y de vivienda de obreros, campesinos e indígenas. Además, dentro de su administración, dos mujeres ocuparon por primera vez cargos públicos, entre ellas su hermana Elvia Carrillo Puerto.

Impulsó la participación política de las mujeres y dio presencia a las necesidades educativas de los niños. Fundó la Universidad Nacional del Sureste, integrada por las Facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería, el Instituto Literario o Preparatoria, la Escuela Normal Mixta, la de Música y la de Bellas Artes y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; tradujo la Constitución y otros textos a la lengua maya, creó el Museo Histórico y Arqueológico e instruyó los “lunes culturales”, días en los que se realizaban actividades gratuitas y de fomento cultural. 

El general Ricardez Broca tomó por las armas el gobierno en Yucatán, mandando fusilar a Felipe Carrillo Puerto junto con otros compañeros y dos hermanos suyos el 3 de enero de 1924. En 1927, el Honorable Congreso local le declaró Benemérito del Estado.

Por esta y muchas otras razones el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y otros sitios de la región llevan su nombre y se dedica el 2024, fecha en la que se cumplen 100 años de su muerte, a conmemorar el legado del “Dragón rojo, ojos de jade“.