En los 50 municipios prioritarios para el Gobierno Federal, se observa una disminución del 19.4%. Aunque en la mayoría de estos municipios se ha reducido 41.9% en promedio, en 17 de ellos se observó un incremento del 55%, lo que sugiere una concentración territorial de la violencia.

13/12/2023 (Ciudad de México). Durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 13 de diciembre, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, participó en el informe de seguridad conjunto. En él, habló sobre la reducción de la mayoría de los delitos considerados “de alto impacto” en lo que va de la actual administración, que incluyen delitos tanto del fuero común como del federal.

La funcionaria diagnosticó una reducción de 19% en los homicidios a nivel nacional, además de 29.8% de los delitos del orden federal con respecto a diciembre de 2018. Además, apuntó que el 47% de los homicidios dolosos en lo que va del año ocurrieron en seis de las 32 entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Con respecto a 2022, los delitos del fuero federal que se han reducido son “contrabando de personas” (-39.1%), delitos cometidos por servidores públicos (0.9%), delitos financieros (-25.7%) y delitos de delincuencia organizada (-16.2%), mientras que otros dos delitos han aumentado: delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (+3.7%) y delitos fiscales (+27.8%).

Por su parte, los delitos del fuero común considerados “de alto impacto” también han observado una reducción generalizada en relación con el inicio de la actual administración. Al respecto, la secretaria Rodríguez apuntó que seguirán trabajando en coordinación con los gobiernos estatales para disminuir la incidencia en estos delitos aún más.

De los delitos del fuero común que destacó se encuentran el robo total, que se redujo 25.9% con respecto a diciembre de 2018; el robo de vehículo, que observó una reducción del 47.1%, así como el secuestro, con una reducción de 77.6% durante el mismo periodo.

La funcionaria también destacó que los 50 municipios que han sido prioritarios para las políticas del Gobierno Federal presentan una reducción promedio en los homicidios de 19.4 puntos porcentuales con respecto al inicio de la actual administración, lo cual representa un número ligeramente mayor con respecto a la reducción a nivel nacional.

Para la política integral del gobierno encabezado por AMLO, los municipios prioritarios representan esos territorios que conjugan dos características: por un lado, presentan un alto rezago social y, por otro, un alto índice de violencia. La expectativa es que, mediante mecanismos interinstitucionales de intervención, se prevenga la participación de la población en actividades ilícitas o violentas; es decir, se busca “atacar las causas sociales del delito”.

Sin embargo, también tendría que observarse la dinámica de la violencia por separado a las políticas sociales. En ese sentido, la secretaria Rosa Icela señaló que, en 31 de los 50 municipios, el homicidio se ha reducido 41.9% en promedio; por su parte, en 17 de ellos se observó un incremento del 55% en promedio y en dos más, la incidencia en este delito permanece estable.  Esto sugiere una concentración de la violencia en algunos municipios.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que en este momento se encuentran desplegados más de 286 mil agentes del nivel federal, entre 127,483 pertenecientes a la Guardia Nacional y a 159,011 de las Fuerzas Armadas, es decir, tanto del Ejército mexicano como de la Marina Nacional.