El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por diversos municipios del Estado de México y Guerrero para presentar los avances de los programas del Bienestar. Visitó los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tejupilco, Almoloya de Juárez y Toluca en Estado de México, además de Pungarabato en Guerrero. Mencionó que se sigue combatiendo la delincuencia, “pero atendiendo las causas, que no recluten los delincuentes a los jóvenes” y resaltó la importancia de las becas y el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” en esta tarea.

10/12/2023 (Ciudad de México). Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por diversos municipios del Estado de México y Guerrero para presentar los avances de los Programas del Bienestar. Lo acompañaron Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Marath Bolaños López, secretario de Trabajo; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; y por último, las gobernadoras del Estado de México y Guerrero, Delfina Gómez y Evelyn Salgado, respectivamente.

La gira arrancó el 8 de diciembre en Atlacomulco, Estado de México, el corazón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto, y que durante más de 70 años tuvo en control de Estado de México. En septiembre de 2023, Delfina Gómez se convirtió en la primera mujer gobernadora de este Estado y la primera gobernadora de alternancia política en la entidad mexiquense.

En este municipio, el presidente hablo sobre el incremento en un 20% al salario mínimo, al tiempo que informó que las personas beneficiarias de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán más de 7 mil pesos al capacitarse en distintos trabajos y oficios. Ahí mismo refrendó a las comunidades de este municipio el compromiso de dar continuidad a los Programas para el Bienestar.

Señaló que existen más de 23 mil personas beneficiarias de una beca desde Nivel Básico a Nivel Superior en este municipio, además de 6 mil 864 personas adultas mayores que reciben una pensión bimestral y aprovechó para mencionar el aumento a 6 mil pesos para el año entrante es esta pensión. También, precisó que hay 3 mil 498 productores del campo reciben recursos a través del programa Producción para el Bienestar y se mantiene el programa Precios de Garantía.

El mismo día el presidente López Obrador visitó el municipio mexiquense de Ixtlahuaca, en dónde mencionó que su gobierno trabaja en convertir en derecho constitucional el acceso a los Programas para el Bienestar. Al tiempo que destacó que la estabilidad económica contribuye a impulsar obras de infraestructura prioritarias, así como a garantizar el empleo en el país con salarios dignos.

El sábado 9 de diciembre, el presidente López Obrador continúo su gira en la región sur del Estado de México, caracterizada por presencia de diversos grupos del crimen organizado. La visita del mandatario se dio un día después de que en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, ubicada a 40 kilómetros de Tejupilco, tuviera lugar un enfrentamiento entre personas pobladoras de esta comunidad, hartas del cobro de piso, y un grupo de extorsionadores ligados al cartel de la Familia Michoacana, dejando un saldo de 4 personas de localidad muertas y otras 10 presuntas integrantes del crimen organizado.

Por ello el presidente López Obrador enfocó parte de su discurso en su vista a esta región para hablar sobre el trafico de drogas y sus consecuencias, al señalar que se sigue combatiendo la delincuencia, “pero atendiendo las causas, que no recluten los delincuentes a los jóvenes, que les cueste trabajo, porque los jóvenes ya no quieren esa vida, porque esa no es vida”. Asimismo, indico que por eso se están desarrollando todos los Programas para el Bienestar, para atender la causa del crimen organizado, al tiempo que hizo un llamado para que no se incremente el consumo de drogas.

En este sentido destacó la importancia del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que dota de oportunidades a las juventudes excluidas de la educación, y para el caso de quienes se encuentran estudiando existen las becas del Bienestar.

En su visita a la región de Tierra Caliente, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en dónde reafirmó el compromiso del Gobierno de México de reconstruir las 250 mil viviendas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Asimismo, señaló que la federación está enfocada en entregar al pueblo de Guerrero y del país lo que por derecho le corresponde a través de los Programas para el Bienestar. Llamó a la población a mantener la integración entre las familias, porque “es la mejor institución de seguridad social”, para evitar el consumo de drogas. Simultáneamente el Gobierno de México “seguirá ofreciendo oportunidades de estudio y trabajo, así como mejores condiciones de vida a la juventud”.

En este municipio también se refirió a lo ocurrido en Texcaltitlán, al señalar : “Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando ayer en el estado de México, el llamado cobro de piso. Todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”.

El 10 de diciembre, el titular del poder ejecutivo estuvo en Almoloya de Juárez, Estado de México, para supervisar la implementación de los Programas para el Bienestar. Constató que son beneficiarias de una pensión 10 mil 197 personas adultas mayores.

Aseguró que continuará el apoyo a madres trabajadoras y personas con discapacidad, así como a productores del campo. También destacó las cifras récord en materia de remesas e inversión extranjera, factores que contribuyen al dinamismo y estabilidad económica en la actualidad. Estas condiciones han posicionado al país como uno de los que tienen menos desempleo en el mundo.

La gira de trabajo del presidente concluyo en Toluca, Estado de México, donde señaló que las condiciones de estabilidad económica propiciadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación han resultado en la disminución histórica de la pobreza y la desigualdad en México, lo que se traduce en mayor justicia social. Al tiempo que expuso que el presupuesto 2024 garantiza la continuidad y ampliación de todos los Programas para el Bienestar.

Asimismo, el mandatario resaltó que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyeron en dos años y medio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango y en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en sólo un año con cinco meses.

Aseguró que al término de su administración estarán concluidas todas las obras en curso, como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla y la construcción de una universidad dedicada a la impartición de licenciaturas de ciencias de la salud. También el Tren Suburbano al AIFA y las estaciones pendientes del Tren El Insurgente, que va de Toluca a la Ciudad de México.