Durante diferentes reuniones de trabajo con autoridades mexicanas, Janey Yellen, secretaria del tesoro de Estados Unidos, reveló que los cárteles del narcotráfico mueven casi 100 mil millones de dólares a través del sistema financiero de ambos países.

06/12/2023 (Ciudad de México). “Según algunas estimaciones, el tráfico de drogas por sí solo genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadounidense”, advirtió Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos durante su primer día de reuniones con autoridades mexicanas.

Además, tras la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la funcionaria estadounidense afirmó que el actual sector financiero en ambos países puede ser utilizado con facilidad por los grupos de crimen organizado transnacional para lavar sus ganancias, por lo que desde su gobierno se “continuarán empleando sanciones para cortar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros internacionales y internacionales”.

En este mismo sentido, Yellen informó que sus reuniones en México también han incluido a empresarios y banqueros con el objetivo de sensibilizarlos sobre la necesidad de trabajar juntos para frenar el contrabando de fentanilo y el lavado de dinero.

Las acciones del gobierno mexicano

Por su parte, Ramírez de la O, durante un mensaje conjunto con Janet Yellen, señaló que el pasado viernes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, el cual consiste en presentar un diagnóstico integral y nacional sobre las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el sistema financiero del país.

Además, el funcionario mexicano afirmó que el trabajo coordinado entre ambos países es necesario para frenar estos delitos, pero también es importante que no sólo las autoridades cuenten con la información de las entidades bancarias, sino que también haya intercambio de información entre ellas para tener una mejor detección de los flujos ilícitos, y acotó que es por ello que “se requiere también que las autoridades tengamos actualizado al sector privado”.

En este tenor, el titular de la SHCP destacó: “Gracias a los avanzados sistemas de monitoreo y tecnologías de vanguardia, los bancos están bien posicionados para identificar patrones de comportamiento sospechosos o irregulares que pueden ayudar a las autoridades a detectar flujos ilícitos”.

Otras actividades en la agenda binacional

            Junto a estas declaraciones, Janet Yellen también dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense impuso sanciones económicas en contra de 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Este cartel, controlado por nuevos narcotraficantes tras la muerte o captura de los hermanos Beltrán Leyva, se dedicó durante décadas al trasiego de cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, pero ahora también produce y transporta fentanilo, aseguró la funcionaria.

            En este sentido, Yellen insistió en que los precursores del fentanilo provienen de China, pero que serían sintetizados en México y distribuidos en Estados Unidos, hecho que ha sido desmentido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes momentos.

            Frente a estas posturas, la crisis por esta droga continua, y tan sólo en una década ha pasado de 235 muertes anuales a más de 34 mil. A razón de esta crisis, la secretaria del Tesoro destacó que “el tráfico de drogas socava el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”.