Integrantes del Frente de Pueblos y Barrios Originarios de la de la Cuenca de Anáhuac bloquearon diversas vialidades en la Ciudad de México en rechazo al proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Denunciaron que se elimina la zonificación que protege a los bosques de la ciudad y alertaron que se busca entregar el desarrollo urbano de la capital a constructoras privadas.
06/12/2023 (Ciudad de México). Integrantes del Frente de Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac (FDDPBOCA) que se oponen a la aprobación sin consulta del proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) dela ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizaron bloqueos en diferentes avenidas de la ciudad para exigir al congreso local que rechacen este instrumento de ordenamiento y que se haga nuevamente una consulta al respecto.
Estos bloqueos se enmarcan en una serie de acciones que desde hace meses han realizado los colectivos en rechazo al PGOT, como foros populares a las afueras del congreso de la Ciudad de México, foros académicos en diversas universidades y manifestaciones afuera de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). En esta última el Gobierno de la Ciudad de México empleó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dispersar a las personas manifestantes.
Los manifestantes denuncian que la nueva norma elimina la zonificación que establece el Programa de Ordenamiento Ecológico vigente, la cual protege a los bosques de la ciudad, por lo que deja la puerta abierta para que las alcaldías cambien a su conveniencia los usos de suelo protegidos, para la construcción de megaproyectos y desarrollos inmobiliarios que no son de interés social.
Alejandro Velázquez, asesor jurídico de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció que las nuevas normas de protección del proyecto se establecieron a través de un mapa que no considera la zonificación normativa y se eliminan una serie de regulaciones específicas para la protección del suelo forestal de la Ciudad de México.
Velázquez también señaló que de aprobarse el PGOT tal y como está, se impactaría en las reservas de agua en la Ciudad de México debido a que la mayor parte viene de zonas boscosas, al tiempo, que alertó sobre su posible urbanización.
Integrantes de Proyecto Migala CDMX denunciaron que con el PGOT se expandirá la marcha urbana, se invadirán y destruirán más de 30 mil hectáreas de áreas naturales, que son esencialmente para captación de agua. Señalaron que el programa busca entregar el desarrollo urbano de la capital a constructoras privadas en lugar de garantizar el derecho a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sobre el proceso de consulta subrayaron que el gobierno capitalino tenía que informar y promover la participación en el contenido del Programa durante todas sus etapas. Contrario a esto, afirmaron que en el congreso local están buscando aprobarlo en silencio y sin consulta ciudadana.
¿Qué es el PGOT?
El Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) es un instrumento de planeación de la ciudad y el territorio, está mandatado por la Constitución de la Ciudad de México. Su función consiste en establecer los usos de suelo y los pronósticos de crecimiento, con el fin de atender diversas problemáticas sociales en la capital. Su elaboración debe ser llevada a consulta abierta de la ciudadanía. La vigencia del programa es para los próximos 15 años después de su aprobación.
La Nueva propuesta de este Programa fue lanzada en 2022 por Claudia Sheinbaum, e integra en un mismo instrumento al Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad De México y el Plan General de Desarrollo para eficientar la protección del suelo de conservación con un solo texto que sirva de marco legal. Sin embargo, diversas organizaciones sociales, civiles y académicas han alertado sobre la intención de una reclasificación de zonas rurales que, durante el proceso de elaboración de este programa, debido a que antes de reunirse con los pueblos y comunidades capitalinas, las autoridades han mantenido conversaciones con inversionistas inmobiliarios.
El pasado cuatro de diciembre se aprobó el Proyecto de Ley del PGOT en las comisiones unidas de planeación, infraestructura y desarrollo a cargo del diputado Victor Hugo Lobo. El cinco de diciembre, las comisiones unidas en las que votarían los dictámenes del Plan General de Desarrollo (PDG) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) no se celebraron por falta de quorum, ya que ocho diputados de Morena no se conectaron a la sesión en línea. Ese mismo día Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el Plan y el Programa recogen una gran cantidad de propuestas de académicos, también de movimientos sociales urbanos y que fueron construidos con amplia participación desde que Claudia Sheinbaum estaba al frente del gobierno, por lo que descartó que existan modificaciones. El viernes vence el plazo para la aprobación de ambos documentos.