El fin de semana Samuel García Sepúlveda regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León, luego de decidir no hacer uso de la licencia que solicitará las pasadas semanas para competir por la Presidencia de México en 2024, misma que habría entrado en vigor el 2 de Diciembre. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano reinicia su búsqueda de candidato presidencial.
04/12/2023 (Ciudad de México). Desde el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda declaró su regresó al cargo como Gobernador los últimos minutos previos al 2 de diciembre. La decisión fue compartida vía redes sociales y el anuncio publicado en la Gaceta de Gobierno de Nuevo León, órgano informativo del estado.
Junto a esta declaración, el gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), informó: “No haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, luego de diez días de pre campaña por seis estados del país.
Ante el regreso de García Sepúlveda al frente del Ejecutivo estatal, la crisis política en el gobierno estatal se agudiza, ya que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han señalado que la permanencia del emecista se torna ilegal derivado de la licencia al cargo que solicitó semanas atrás.
La licencia bajo discusión
El origen de esta crisis se centra en la vigencia de la licencia solicitada por García Sepúlveda para lanzarse a la contienda presidencial en 2024, acto del que él mismo renegó durante sus primeros días como gobernador en 2021 al afirmar en entrevista: “No me voy a distraer como el Bronco, voy a estar seis años completos”, en referencia al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien solicitó licencia para convertirse en candidato presidencial en 2018.
Ya en 2023, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, rechazó que su partido político realizara alianzas electorales con lo que él ha llamado “la vieja política“, representada por el PRI, PAN y PRD. También rechazó alguna alianza con el partido MORENA y sus aliados. Ante esta decisión, el partido naranja contaba con dos perfiles relevantes para una contienda a nivel nacional: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Samuel García, gobernador de Nuevo León. Las diferencias entre Delgado y Alfaro, quien buscaba alianza con el PRI-PAN-PRD, dejaron el camino libre para el gobernador neoleonés.
Con este contexto de fondo, Samuel García solicitó licencia al cargo el pasado 23 de Octubre, dejando como gobernador interino a su secretario de Gobernación, Álvaro Ibarra Hinojosa. Desde que la decisión del emecista fue conocida, legisladores del PRI y PAN manifestaron su desacuerdo y declararon que no la autorizarían, llevando al gobernador al Tribunal Electoral para que estos emitieran una “acción declarativa” a su favor. Sin embargo, el tribunal resolvió que “no existían los elementos suficientes” para realizar dicha acción ya que las manifestaciones de los legisladores no se emitieron de manera formal ni existía aún una solicitud de licencia en trámite. Sin embargo, el confrontamiento entre el gobernador y el Congreso Estatal, donde PRI y PAN tienen mayoría, comenzaba a perfilarse.
La pre campaña emecista
Una vez aprobada la licencia, en vigor a partir del 2 de Diciembre, el gobernador realizó una serie de recorridos por distintos estados del país en medio de una discusión en el Congreso estatal para definir al gobernador interino que estaría en funciones durante la vigencia de la licencia.
Como propuestas para la gubernatura interina, García Sepúlveda envío al Congreso Estatal los nombres de su secretario General, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad, Martha Herrera; Iván Rivas, secretario de Economía; y Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad, quienes, de acuerdo al gobernador “los cuatro perfiles, perfectamente de mi plataforma, de mi gobierno, que darían continuidad al nuevo Nuevo León”.
Para lograr el nombramiento de alguno de ellos, el emecista buscó una negociación política con los legisladores, misma que fue reventada, a decir de García Sepúlveda, por los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente. Entre los motivos que el gobernador neolonés señaló para impedir que el gobernador interino surja de las filas de MC se encuentra el desbancamiento de la candidatura de Xóchitl Gálvez, postulada por PRI-PAN-PRD, quien de acuerdo a diversas encuestas caería al tercer lugar ante la candidatura de García Sepúlveda.
El Congreso neoleonés nombra gobernador interino
En el siguiente capítulo de la crisis política neoleonesa, por un lado el Congreso estatal nombró a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, como gobernador interino, en medio de una trifulca en el recinto legislativo.
Al mismo tiempo, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León determinó que García Sepúlveda no podía aplicar la licencia que había solicitado ni salir del estado mientras no se definiera el cargo de gobernador interino. Esto con motivo de la resolución de un juez distrito en la Ciudad de México, quien revocó el nombramiento de Luis Enrique Orozco, argumentando que el Tribunal Electoral indicó que el Congreso debe de respetar la plataforma política con la que García Sepúlveda ganó la elección en 2021, esto es, mediante el partido Movimiento Ciudadano.
Como última resolución judicial para este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Congreso estatal tiene competencia para nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, por lo que el nombramiento se mantuvo vigente.
García Sepúlveda acusa al PRI y PAN de chantajes
Ante la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, García Spéulveda decidió renunciar a sus aspiraciones presidenciales y regresar a su cargo desde el viernes pasado por la noche.
Durante el fin de semana, el gobernador declaró que esta crisis política tiene su origen en las ambiciones de la “vieja política” del PRI y del PAN, declarando incluso que recibió una carta con presuntos requerimientos entre los que se encuentran el control presupuestal de 2024, el cese de las denuncias penales contra políticos del PRI y PAN, así como no pagar impuestos los siguientes años.
Junto a esta revelación, García Sepúlveda reiteró su decisión de regresar como gobernador: “Cómo iba cederles a la vieja política de nuevo ser gobierno, en una hora se hubieran depositado a sus cuentas toda la lana.”
Movimiento Ciudadano busca otras alternativas
Luego de todos estos episodios, Movimiento Ciudadano comienza a buscar una nueva candidatura. Uno de los nombres que se han revelado para sustituir a Samuel García Sepúlveda es el de Jorge Álvarez Máynez, actual diputado federal por MC.
Esto último a consideración por lo publicado en X, antes Twitter, por el Dante Delgado, donde perfila al diputado y líder de la bancada de MC en el Congreso.