En esta tercera audiencia se determinaría la vinculación a proceso de Diego “N”, pero no fue posible debido a que se determinaron falta de elementos de prueba.

29/11/2023 (Ciudad de México). Este 29 de noviembre se llevaría a cabo la tercera audiencia para vincular a proceso a Diego “N”, acusado por presuntamente ejercer violencia sexual digital con Inteligencia Artificial en contra de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El día de hoy no se logró la vinculación dado que faltan elementos para que se pueda acreditar que el imputado lo realizó”, compartió la abogada Valeria Martínez a este medio al salir de la sala en donde se llevó a cabo la tercera audiencia de una de las estudiantes afectadas.

Desde muy temprano, una de las ocho denunciantes se presentó con su familia y otras estudiantes solidarias quienes la acompañaron a las salas orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para dar continuidad a este proceso penal.

“Vamos a perfeccionar esos datos, esperaríamos a la siguiente audiencia. Esta es la tercera carpeta de investigación y faltan cinco audiencias más. Cada carpeta de investigación tiene sus propios datos de prueba, puede ser diferente y cada carpeta se puede vincular. Tenemos que revisar que estén completas (las carpetas de investigación) y solicitar se perfeccione [los elementos de prueba] para continuar”, aseguró la abogada, Valeria Martínez, a De Raíz.

Cabe recordar que Diego “N” se encuentra en prisión preventiva justificada luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) inició una carpeta de investigación en su contra por presuntamente haber alterado hasta 50 mil fotografías de alumnas con Inteligencia Artificial (IA) con contenido de carácter sexual.

De acuerdo con la denuncia, el imputado habría tomado las imágenes de redes sociales, para posteriormente manipularlas y comercializarlas.

Fue entonces que las alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunciaron a su compañero al haber sido detectado “en flagrancia”.

Este miércoles la audiencia fue sobre una de las ocho carpetas de investigación que pertenecen a ocho estudiantes que presentaron denuncias formales ante la FGJCDMX.

De acuerdo con la abogada el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada porque hay dos carpetas anteriores que lo han vinculado.

Con respecto a los elementos que fueron insuficientes para vincularlo, la abogada señala que todavía se están recabando los datos necesarios a fin de que se fortalezca la carpeta de investigación “y sobre todo que sean suficientes para lograr su vinculación”, compartió al medio.

La siguiente audiencia por otra de las víctimas será este el viernes, sin embargo, “estamos haciendo lo más posible para agotar deficiencias y evitar que este delito quede impune”, sostuvo la abogada.

Mientras se llevaba a cabo esta audiencia, la activista Olimpia Coral mantuvo su apoyo hacia las alumnas a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que Diego “N” fue dado de baja definitiva del Instituto Politécnico Nacional, según determinó la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica.

Fue puesto en prisión preventiva luego de que la Fiscalía local levantó las carpetas de investigación en su contra.

Desde el pasado 6 de octubre, las jóvenes denunciantes habrían encontrado el iPad de su compañero y, con ello, más de 50 mil imágenes eróticas alteradas. Ante ello, constituyeron la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, que ha estado acompañando a las alumnas en el procedimiento judicial en contra de Diego N.

La violencia digital es una de las variantes que ha ido en aumento y que afecta principalmente a mujeres. De acuerdo con el colectivo feminista “Luchadoras”, en México, 30.8% de mujeres han sido víctimas de violencia digital y 13.1% hombres.

Según la plataforma de este colectivo que lucha por los derechos digitales, al menos 9 millones de mujeres han vivido violencia digital y en su mayoría son ataques de carácter sexual.