05/09/2023 (Ciudad de México). La tarde de este martes se presentó una iniciativa de ley para que se reconozcan jurídicamente las identidades no binarias en Ciudad de México.  Este proyecto fue elaborado de manera colectiva por jóvenes activistas no binarios y la organización civil LGBT+Rights México ,y fue entregada por Temístocles Villanueva, diputado local por Morena, ante el Congreso de la Ciudad de México en el marco del arranque del periodo legislativo.

La iniciativa busca reformar los artículos 2, 35, 135, 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter del Código Civil de la Ciudad de México, con el fin de que las personas no binarias puedan tramitar sus documentos oficiales con respecto a su identidad autopercibida.

Este procedimiento administrativo ya existe para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

“Pese a que históricamente las personas no binarias han enfrentado condiciones estructurales de invisibilización y exclusión, elles han sabido resistir haciendo de su existencia un acto mismo de cuestionamiento y rechazo a estas estructuras impuestas”, dijo el diputado morenista.

Temistocles aseguró que “las personas no binarias no pueden esperar más: existe una deuda con elles” y resaltó la importancia de escuchar a las juventudes en este tema, ya que son el sector a quien más beneficiaría.

Y es que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género de INEGI 2021, las personas binarias no son un grupo minoritario. Según los datos del censo, al menos 0.9% de la población en México se identifica con una identidad de género no normativa,  es decir agrupada en identidad trans+. 

Es decir, al menos 908 mil personas de la diversidad de género habitan en nuestro país. De estas, 65.2% se identifican como personas no binarias o de género no normativo, lo que se traduce en más 590 mil personas no binarias en México.

Sin embargo, se enfrentan a la invisibilización, exclusión y discriminación. 

La iniciativa que se presentó, tal como compartió el diputado, nació de un proceso de trabajo y diálogo, en febrero y julio de este año, a través del proyecto denominado “Resonancias del género: más allá de binarismos”.

En él se reunieron personas no binarias de todas las Alcaldías, para reflexionar y compartir sus experiencias y los retos para que sus derechos sean reconocidos.  

Ari Muñoz, activista de LGBT+ Rights México y premio de la juventud 2023 de CDMX, durante su intervención, agregó que la iniciativa contribuye a que “cualquier persona que no se identifique como hombre ni como mujer, podamos acceder de manera libre, gratuita y sencilla al reconocimiento de nuestra identidad a través de un trámite administrativo para la rectificación de nuestra acta de nacimiento”.

Estados en donde se han entregado actas con reconocimiento No Binario

En México, en algunas entidades ya se han entregado actas de nacimiento bajo el reconocimiento de la identidad de género no binario (NB).

El primer estado en expedir un acta de nacimiento con el reconocimiento de género no binario fue Guanajuato, en febrero del año pasado. Fausto Martinez expidió su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’, luego de interponer un juicio de amparo. 

Le siguió Nuevo León al otorgarle a Edie Vincent Hibert Blue Galván su acta de nacimiento con reconocimiento de género NB. 

En julio de ese mismo año, el Registro Nacional de Población (Renapo) expidió una CURP con las palabras ‘no binario’ en la casilla de ‘sexo’, a una persona de Ciudad de México. Para que se llevara a cabo ese proceso se modificó el acta de nacimiento. 

No obstante, a finales de 2022, Hidalgo se convirtió en la primera entidad en reconocer jurídicamente a las personas NB. 

A principios de este año, Jalisco se sumó a la lista y el Registro Civil de El Salto otorgó a Abdel Vidrio su acta de nacimiento con el reconocimiento de NB.

Tabasco se sumó a esta ola, a principios de 2023; aunque no tiene una ley de identidad de género, fue a través de un amparo que una persona menor de edad pudo acceder a su acta de nacimiento con reconocimiento NB.

Le siguió Chihuahua, en febrero de 2023, en donde el Registro Civil de Cuauhtémoc expidió la primer acta de nacimiento que reconoce la identidad de una persona no binaria. Así también se modificó la CURP y se reconoció con ‘X’ su identidad. Además el caso de este estado es importante, porque es el primero en donde no se necesita interponer un juicio de amparo. 

Otro caso fue el de Jesús Ociel Baena Saucedo, ‘el primer magistrade’ saltillense del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quien en abril de este año anunció que ganó un juicio de amparo, para obtener el reconocimiento de género no binario en su acta de nacimiento, por parte del Registro Civil de Coahuila. 

Contrario a lo que se cree las personas no binarias no constituyen un grupo minoritario. De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI en 2021, al menos 0.9% de la población en México se identifica con una identidad de género no normativa, en lo que el propio instituto denomina como identidad trans+. Es decir, al menos 908 mil personas de la diversidad de género habitan en nuestro país. De estas, 65.2% se identifican como personas no binarias o de género no normativo, lo que se traduce en más 590 mil personas NB en todo el país. Esto significa que, pese a que históricamente las personas no binarias han enfrentado condiciones estructurales de invisibilización y exclusión, elles han sabido resistir haciendo de su existencia un acto mismo de cuestionamiento y rechazo a estas estructuras impuestas que muy poco pueden decir de la enorme pluralidad que nos conforma como ciudad, como país y como humanidad.