Manifestantes realizan una clausura simbólica en las oficinas de Cementos de México (CEMEX) en la Ciudad de México. Paralelamente, inició el Ciclo de conferencias “Palestina una mirada crítica” en el Centro Libanés de la ciudad de México, en donde se discutió la historia de resistencia palestina.

21/11/2023 (Ciudad de México). En víspera de que el este viernes inicie una tregua por cuatro días en la Franja de Gaza los bombardeos, asedio e incursión en hospitales y escuelas del ejército israelí continúan. Al momento, suman más de 14 mil personas muertas de acuerdo con información del Ministerio de Salud de Gaza, de los cuales 5 mil 800 son infancias.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, Israel ha devastado el territorio con sus bombardeos, provocando una grabe crisis humanitaria que se calcula en 1.7 millones de personas desplazadas por estos taques.

Frente a esta situación y como parte de las acciones de boicot contra empresas que apoyan a Israel y lucran a costa del genocidio al pueblo palestino, el Comité por la Liberación de Palestina realizó una clausura simbólica en las oficinas de Cementos de México (CEMEX) en la Ciudad de México, ubicadas en Avenida San Antonio 461, San Pedro de los Pinos, Alcaldía Álvaro Obregón. El acto se denuncio “la participación de esta empresa en el genocidio y apartheid que el Estado sionista de Israel comete contra el pueblo palestino”.

Los participantes acusaron que desde 2005 Cemex es dueña de Readymix Industries, filial que opera en los territorios ocupados palestinos, y posee plantas de concreto y hormigón que se han beneficiado de la construcción del muro de segregación en Cisjordania. Desde 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó que esta construcción viola el derecho internacional humanitario y los derechos humanos el pueblo palestino.

También señalaron que, con sus operaciones en Medio Oriente, CEMEX promueve y se beneficia de la construcción de asentamientos de colonos sionistas en territorio palestino y de puntos de vigilancia y control del ejército israelí. Estos asentamientos son considerados ilegales por la ONU, se calcula que habitan 700 mil colonos judíos y de acuerdo con el relator especial de este organismo multilateral, en estos enclaves se vive una situación de apartheid, porque existe un “sistema jurídico y político dual profundamente discriminatorio que privilegia a los colonos israelíes que viven en los 300 asentamientos ilegales de Jerusalén Oriental y Cisjordania”.

Agregaron que CEMEX es insensible ante los actos de ocupación y que “no se ruboriza frente a los crímenes de lesa humanidad y la muerte de decenas de miles de personas e infancias en palestina, porque siguen engordando las cuentas bancarias de la familia Zambrano”.

Finalmente, expresaron solidaridad en contra de la opresión que vive el pueblo palestino, contra la segregación racial, de clase y de género.

Inicia Ciclo de conferencias Palestina una mirada crítica.

En Centro Libanés, ubicado en Hermes 67, colonia Crédito Constructor en la alcaldía Benito Juárez, inició el Ciclo de conferencias de análisis crítico y profundo de la cuestión Palestina. A través de tres ponencias se discutió la historia de resistencia palestina; la ocupación, colonización y apartheid que lleva a cabo Israel en Palestina; y la Islamofobia.

En el inicio, la organización Terramutua, cuestionó la política de segregación y apartheid que vive el pueblo palestino, al tiempo que evidenció la destrucción de las casas, escuelas y hospitales, además del asesinato masivo de la población civil a costa de implementación de un proyecto sionista y de derecha en Medio Oriente. Asimismo, se cuestionó ¿en dónde está la ONU? ¿En dónde está la conciencia de la humanidad? ¿Por qué un pueblo debería de ser privado de su autodeterminación? Finalmente, se hizo un llamado de basta el genocidio del pueblo palestino y un llamado a la organización bajo el estandarte de la resistencia Palestina.

Posteriormente, el historiador Christian Nader dio su ponencia titulada “Palestina. Una historia de resistencia al imperialismo, la democratización y el olvido”, en donde resaltó que existe un filtro de demonización contra el pueblo palestino, impulsado por el estado de Israel, Estados Unidos y las potencias europeas. Asimismo, señaló que se ha creado una dicotomía en la que, a través del aparato mediático israelí-estadounidense, se promueve la imagen de Israel como el único estado democrático en medio Oriente y a Palestina como como “mala“.

Agregó que Estados Unidos ha aportado 260 mil millones de dólares, de manera oficial, desde la creación de Israel, pero advirtió que, si se toma en cuenta las aportaciones extraoficiales, más las aportaciones de la comunidad judía simpatizante con el movimiento sionista se estaría hablando de un millón de millones de dólares lo que ha recibido Israel.

Puntualizó que. pese a que existe un cerco mediático que justifica la barbarie cometida por el proyecto sionista en Palestina, el presenciar el genocidio contra el pueblo palestino en tiempo real está haciendo que se derrumbe este cerco y sus consecuentes narrativas contra la población palestina. “Mientras quede una piedra Palestina seguirá resistiendo”, expresó Nader.

El etnohistoriador Diego Fernán Martines hablo sobre “Israel. Un estado artificial basado en la ocupación, colonización y apartheid”, en donde se refirió al proyecto sionista como una estrategia para construir una barrera que evite el paso de la “barbarie” asiática a Europa, ya que el surgimiento de un nacionalismo árabe en Palestina, Egipto y Líbano se oponía los intereses de las potencias europeas. Por lo tanto, el proyecto sionista siempre ha sido colonialista, racista y de despojo, y se vuelve necesario borrar todo vestigio de la cultura palestina. En un inicio se habló, falsamente, que Palestina era una tierra sin pueblo y ahora lo que se busca es expulsar a la población palestina.

Destacó que la creación de un Estado Judío en Medio Oriente siempre estuvo alineada con los intereses de las potencias europeas. Además, puntualizó que, con las grandes olas migratorias de judíos durante el siglo XX, el sionismo se radicalizó e inició la postura de desprecio y desdén contra el pueblo palestino. Bajo esta narrativa toda persona palestina era un o una potencial terrorista para Israel. En contra posición, “el buen palestino era la persona que no opone resistencia al despojo de su tierra”.

Finalmente, la Dra. Nofret Berenice Hernández dio su ponencia titulada “Islamofobia, cobertura mediática del Norte Global” en la cual analizó las narrativas dogmáticas que apoyan crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Advirtió que existe una narrativa dogmática, que se ha convertido en propaganda de guerra, y que ha sido repetida hasta el cansancio por los medios hegemónicos del Norte global. En esa narrativa se prioriza el sufrimiento de israelíes, mientras que se invisibiliza el sufrimiento de las personas palestinos y los deshumaniza para justificar su exterminio.

Señaló que las potencias del norte global no condenan abuso de poder de Israel, ni su castigo colectivo a los palestinos por los atentados del grupo extremista, ni hablan del derecho a la legítima defensa de los palestinos.

El ciclo de conferencias se puede ver a través de las redes sociales de la organización Terrramutua.