08/08/2024 (Ciudad de México). Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, mantienen desde las 11 horas del 6 Agosto un bloqueo a la circulación vehicular en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla y Arco Norte.
El motivo del bloqueo, argumentan los manifestantes, es exigir al Gobierno Federal el pago de la indemnización debida por la expropiación de sus terrenos, los cuales fueron utilizados para crear la autopista 60 años atrás. Esto, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han confirmado el uso de sus tierras.
Como consecuencia directa de este bloqueo, centenares de automovilistas y transportistas permanecen varados en el sitio, donde los ejidatarios han instalado carpas y llantas, tras advertir que permanecerán en el lugar hasta obtener una retribución económica.
Ejidatarios no serán reprimidos: López Obrador
Por estos hechos, el presidente López Obrador ha asegurado que no habrá represión en contra de los manifestantes, pero también advirtió que “No se aceptarán chantajes de quienes buscan lucrar con demandas de campesinos”.
De acuerdo al mandatario, detrás del bloqueo hay manipulación por parte “un abogado oportunista”, quien, aprovechando el final de sexenio, busca beneficiarse por este tipo de acciones. Sin embargo, “nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”, agregó
Por las exigencias planteadas, el mandatario aseguró que “se está atendiendo la petición de los campesinos” y aseveró que su gobierno está dispuesto a pagar lo justo, pero recordó que “nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece un avalúo”, por lo que hizo un llamado a los manifestantes para no dejarse manipular.
“Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza no. No se permite la corrupción ni arriba ni abajo ni a los lados”, indicó y reiteró su disposición al diálogo para resolver la situación.
Pérdidas económicas reportadas
A dos días del inicio de este bloqueo, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmaron que estas crisis alejan las inversiones y comprometen la estabilidad económica de México al disminuir su competitividad operativa.
Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) ha declarado que las pérdidas por este bloqueo ascienden a 4 mil millones de pesos diarias y solamente en el transporte de carga, por lo que podrían ser mayores al considerar al transporte de pasajeros y particular.