Durante la reunión bilateral entre México y China, ambos jefes de Estado trataron temas como las relaciones comerciales, el tráfico ilegal de precursores químicos, así como el desarrollo alcanzado por México gracias a las reformas que fortalecen la independencia del país.

17/11/2023 (Ciudad de México). Durante su encuentro en la Cumbre APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) , los presidentes de México y China, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, celebraron el constante crecimiento que ha tenido el comercio bilateral entre ambas naciones. Por este motivo, el mandatario del gigante asiático planteó llevar las relaciones con México a otro nivel en cuanto a temas estratégicos y complementarios.

Por su parte, el Gobierno de México ofreció al de China mayores facilidades de inversión para sus empresas, con lo que se podrá beneficiar la cooperación de ambos países en otros sectores como el financiero, la fabricación de automóviles eléctricos, los ferrocarriles y las nuevas energías, rubros en los que Beijing ha mostrado interés.

Durante la reunión celebrada en San Francisco, Estados Unidos, ambos mandatarios destacaron la importancia del comercio bilateral entre ambos países, dado que China es el principal socio comercial de México en el continente asiático.

El combate al fentanilo

Otro tema en la agenda bilateral se centró en el combate al fentanilo, de gran preocupación para estas naciones, pero también para Estados Unidos, país en el que, tan sólo en 2022, más de 100 mil personas murieron por el consumo de esta droga sintética.

Al respecto, el presidente López Obrador y su homólogo chino Xi Jinping, acordaron intercambiar información sobre las embarcaciones que salen de Asia, esto con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de los precursores químicos utilizados para producir el fentanilo.

Además, ambos jefes de Estado anunciaron un acuerdo para crear el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica, con lo cual podrán intercambiar información y las lecciones aprendidas para combatir el tráfico de drogas.

Xi Jinping reconoce el trabajo de López Obrador

Finalmente, el primer mandatario de China felicitó al presidente de México por las innovaciones que ha realizado, así como por el desarrollo nacional que ha alcanzado gracias a las reformas impulsadas. Además, afirmó que continuará con su apoyo al país latinoamericano en su esfuerzo para construir un desarrollo independiente y de acuerdo a sus condiciones nacionales.

Por su parte, López Obrador invitó a Xi Jinping a visitar México, principalmente para conocer los proyectos de mayor alcance, como el Plan Sonora que desarrollará energías limpias, así como el Corredor Interoceánico, mismo que facilitará el intercambio comercial a una escala mundial.

Junto a estos temas, el Presidente de México también agradeció a Xi Jinping por su solidaridad con la situación que actualmente vive la costa de Guerrero tras el paso del huracán Otis. En esta línea, López Obrador agradeció las facilidades que el gobierno chino otorga para obtener los enseres domésticos que hacen falta para la población damnificada en esta parte de México.