17/11/2023 (Ciudad de México). Un balance positivo. Esa es la sensación que hay en la delegación mexicana que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de San Francisco, a la Cumbre del “Foro de Cooperación Asia Pacífico”. Conforman el grupo la Canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, los responsables de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y el embajador de México, Esteban Moctezuma.
Adquirió gran importancia la reunión bilateral con Xi Jinping, presidente de China, que es el segundo socio comercial de México detrás de Estados Unidos, pero cuyos niveles de inversión directa son muy modestos, habiendo tenido algunos emprendimientos mineros fuertes observaciones, como las que llevaron a la revocación de 9 concesiones en el Estado de Sonora a la Ganfeng Lithium.
López Obrador y Xi se reunieron muy cerca del “Museo de Arte Moderno” de San Francisco, donde está uno de los murales más famosos del artista mexicano Diego Rivera. No por casualidad, y sabiendo las repercusiones del tema Ganfeng, López Obrador invitó a su homólogo chino a visitar México, específicamente para conocer el “Plan Sonora”, que es una de las inversiones estatales más grandes que se orienta a convertir a su país en una potencia exportadora de energía solar, así como también visitar el “Corredor Interoceánico”, que vinculará por tierra los dos océanos más importantes del planeta – el Pacífico y el Atlántico- por donde circula casi todo el comercio mundial. El mandatario chino expresó la solidaridad de su pueblo por el reciente desastre natural que significó el impacto del Huracán “Otis” en Guerrero, acordando ambos países que trabajarán para la atención a los damnificados y la reconstrucción de toda la infraestructura dañada. El tema del fentanilo no estuvo ausente, especialmente porque el presidente López Obrador anunció que lo plantearía en la reunión, poniendo el énfasis en la corresponsabilidad a lo largo de la cadena de valor de las drogas sintéticas, cuyos precursores químicos necesarios para su elaboración salen desde puertos del país asiático.
Justamente en la reunión sostenida con el presidente Joseph Biden, se abordó el tema del narcotráfico, particularmente del fentanilo, cuyo consumo ha matado por sobredosis a 110.00o personas en Estados Unidos. El presidente López Obrador tuvo expresiones muy directas al dirigirse a Biden: “En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad. México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”.
Y sobre la migración, AMLO que dijo a Biden que es el primer presidente de los últimos tiempos que abrió la migración como un aspecto legal, que no está interesado en construir muros, afirmó: “Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos y eso nos hermana aún más. Desde luego, tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio lo que estamos haciendo de manera coordinada, de forma conjunta”.
La reunión con Biden, mostró a un presidente mexicano bastante cómodo y suelto en su lenguaje corporal, seguro de sí mismo y con buen manejo de los temas, frente al inquilino de la Casa Blanca, que en buena parte del encuentro sostuvo y leyó textos escritos para la ocasión.
Para el resto de la Cumbre, el presidente mexicano afirmó que no desea ni acercarse ni ser parte de una foto en la que esté la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a quien considera el resultado espurio del derrocamiento del mandatario elegido en las urnas, Pedro Castillo.