AMLO atenderá reuniones bilaterales durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con Estados Unidos y China para discutir temas como el tráfico de drogas, comercio y la migración. 

15/11/2023 (Ciudad de México). Entre el 15 y 17 de noviembre, representantes de 21 economías se encontrarán en San Francisco, California para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Durante esta cumbre, diplomáticos de las naciones que comparten el océano Pacífico de extremo a extremo discutirán sobre las necesidades del comercio internacional con el objetivo de fomentar la inversión y el desarrollo económico entre las economías. 

La reunión se lleva a cabo desde 1989 y ha integrado a cada vez más países, poniendo de relieve su importancia para el comercio global. Se calcula que los 21 asistentes para el 2023 representan cerca del 40% de la población y hasta el 60% del PIB globales.  

Una de las reuniones que ha generado una mayor expectativa a nivel internacional es la que tendrán el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Esto debido a la competencia entre ambas potencias para dominar el mercado global. Además, los conflictos en Palestina y Ucrania no abonan a diseminar las tensiones. 

En medio de las tensiones entre estas dos grandes naciones se encuentra México, pero no por motivos comerciales; al menos, no directamente. Y es que una de las razones de estas tensiones se encuentra en la crisis del fentanilo y otros opioides sintéticos que ha azotado a la población norteamericana durante los últimos años, sobre todo porque el territorio mexicano ha fungido como plataforma para el paso de gran parte de las sustancias psicoactivas ilegalizadas que llegan a Estados Unidos por su frontera sur, incluyendo el fentanilo. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), saldrá durante la tarde de este miércoles 15 rumbo a San Francisco para atender la cumbre. Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, se encuentra en San Francisco desde la mañana del miércoles para atender reuniones como representante de nuestro país. 

Como parte de la agenda, se tiene incluida una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping durante el jueves 16, en la cual tratarán el tema relativo al contrabando del fentanilo. Esta sería la primera vez que el presidente mexicano y su homólogo chino discutirán en persona el tema luego de que, hace ocho meses, AMLO le enviara una carta para solicitarle “por razones humanitarias” que le ayude a controlar los envíos de fentanilo hacia nuestro país, así como de los precursores necesarios para su producción o procesamiento. 

Durante la conferencia matutina del presidente AMLO que el pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Sinaloa, la canciller aseguró que, durante la reunión con Xi Jinping, México buscará implementar medidas para mejorar el control del flujo de las mercancías que llegan al país desde China. Esto debido a que gran parte de los precursores comercializados ingresa legalmente al país para manufacturar productos médicos o cosméticos; sin embargo, otra parte debe ser controlada para evitar que se utilice para la producción del fentanilo ilegal, señaló la funcionaria. 

Además, el viernes 16, AMLO mantendrá una reunión con el presidente norteamericano, Joe Biden. La canciller señaló que el tema principal será el comercio. Sin embargo, también se discutirán las acciones necesarias para el desarrollo de la frontera, así como los problemas asociados al tráfico de fentanilo y la migración. 

El momento en el que ocurre la cumbre es delicado debido a que nos encontramos en las vísperas de las elecciones norteamericanas. En este contexto, el discurso de algunos de los aspirantes a la presidencia – principalmente, republicanos – tiende a radicalizarse desde la xenofobia, señalando a nuestro país – y, de paso, a China – de la crisis norteamericana del consumo de opioides sintéticos. Además, a finales de octubre, fue hallada al menos una tonelada de metanfetaminas en un embarco proveniente de nuestro país en Hong Kong, China.

Sobre la migración, la canciller recordó la Cumbre de Países Centroamericanos que tuvo lugar en Palenque en octubre de este año, con la presencia de 11 países de la región. Bárcena destacó esta cumbre como un logro y anunció que, durante la reunión bilateral con Joe Biden, el gobierno mexicano buscará concretar acciones para atender la migración desde un enfoque multilateral (y no sólo bilateral entre México y Estados Unidos), contemplando la participación del resto de países centroamericanos.