“Morena es una sola fuerza”, Claudia Sheinbaum responde a la solicitud de Marcelo Ebrard sobre ser reconocido como segunda fuerza del partido.
15/11/2023 (Ciudad de México). La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, dejó claro a Marcelo Ebrard que dentro de Morena no existen corrientes. “No puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza porque Morena es una sola. Somos un solo movimiento, un solo partido, que representa el anhelo del pueblo de México, y eso no se nos debe olvidar
.”.
A través de sus redes sociales Sheinbaum hizo esta aclaración después del anuncio efectuado por el ex canciller de permanecer en Morena, tras varios meses de cuestionamientos y quejas sobre el proceso interno que dio como vencedora a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Somos uno solo, uno que va hacia adelante, a conquistar 2024, pero lo más importante es dar continuidad al proyecto y seguir avanzando con innovación, honestidad, resultados, y con mucho amor al pueblo
“.
La Coordinadora de los Comités y virtual candidata a la presidencia, dio a conocer que aportó una reflexión sobre lo que es y debe ser “el partido del pueblo”, en el oficio entregado por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a Ebrard, respecto a la impugnación donde señala irregularidades en el proceso interno.
“Nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado, ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda, ni en prácticas que siempre hemos combatido, como la compra de voluntades, la alianza con grupos criminales, el chantaje, el uso de recursos públicos, la coerción, o los acuerdos cupulares” subrayó Sheinbaum, destacando la importancia de la unión y asegurando que quienes pretenden dividir el movimiento se quedarán con las ganas.
Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respaldó la postura de la Coordinadora Nacional de la 4T. “En Morena están prohibidas las corrientes, están prohibidas las cuotas, imagínate si entramos en un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento” afirmó Delgado.
Tanto Sheinbaum como Delgado reiteraron su agrado por la decisión del ex canciller de continuar en Morena.
Después de que el ex secretario de Relaciones Exteriores definiera su permanencia en el partido guinda, parecía que las aguas se calmarían y nuevamente tomarían su cauce; sin embargo, desde su discurso al recibir respuesta por parte de la Comisión Nacional de Honestidad, Ebrard exigió se le reconociera a él y a sus simpatizantes como “segunda fuerza” dentro del partido.
Esta es otra discrepancia que se suma a las ya varias del ex secretario de Relaciones Exteriores con el partido, algunas de ellas han ido desde el establecimiento de las casas encuestadoras y señalamientos que hizo de irregularidades en favor de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno, hasta la creación de su asociación “El camino de México” pasando por la postura de legisladores afines a Ebrard que participaron en el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Registro de Sheinbaum como precandidata presidencial
Por otra parte, el partido informó que este domingo Claudia Sheinbaum se registrará a las 12 horas en el World Trade Center, como precandidata presidencial única de Morena, PT y el Partido de Verde, para las elecciones de junio de 2024.