10/11/2023 (Ciudad de México). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual bajó a 4.26% en octubre, respecto al 4.45% reportado en septiembre del presente año. Con ello hila 9 meses con tendencia a la baja y se posiciona como la menor registrada desde febrero del 2021.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento del 0.38% mensual, el menor en cuatro meses y por debajo del 0.40% proyectado por los especialistas de Citibanamex. Además, en el mismo periodo del año pasado, el aumento fue mayor colocándose en 0.57%.

La bajada en la inflación estuvo guiada por la disminución del precio los alimentos como jitomate, pollo, cebolla, naranja, aguacate, plátanos, limón o huevo. Esto en contraste con el aumento en productos como la electricidad, el gas LP, azúcar o el transporte aéreo.

Por otro lado, la inflación subyacente, aquella que determina este índice en el mediano y largo plazo, se situó en 5.50% registrando aumentos en las mercancías del 0.34% y en los servicios del 0.44%.

Asimismo, la inflación no subyacente, la cual mide el incremento en los precios de una canasta básica de bienes y servicios, registró un aumento anual del 0.56% gracias a la subida en los agropecuarios del 1.62% y una caída en los energéticos del 2.59%.

Los sectores con un mayor aumento en el INPC registrados en octubre de 2023 respecto al mismo mes del año pasado fueron restaurantes y hoteles con el 7.83%, bienes y servicios diversos con el 7.54% y educación con el 6.61%. Aunque, en las comunicaciones se alcanzó un descenso del 0.75%.