Se trata de uno de los hallazgos más grandes realizados por el colectivo durante este año. Según sus miembros , el terreno todavía estaría siendo usado por las organizaciones criminales para incinerar evidencia.

10/11/2023 (Ciudad de México). Este jueves 9 de noviembre el colectivo Amor por los desaparecidos de Tamaulipas realizó el hallazgo de un “campo de exterminio” en Reynosa. El lugar se encuentra cerca del Club de Golf Campestre, al noreste de la ciudad, apenas a unos 4 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Según integrantes del colectivo, se trata de un espacio dedicado a la eliminación de evidencia e integra una “cocina” para incinerar restos humanos que aún se encontraría en uso en la actualidad.

En el sitio se ubica una construcción en ruinas en donde se pueden leer las siglas “CDG”, las iniciales del Cártel del Golfo, organización considerada como la más antigua e importante de la entidad fronteriza. Además, alrededor de la construcción se encontraban restos humanos visibles que pudieron ser fotografiados por el colectivo ubicado en aquella ciudad.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal para resguardar la zona e impidieron el paso de la prensa alrededor de las 2 de la tarde. Además, a partir de este viernes 10 de noviembre, también se encuentra la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas iniciando los trabajos de identificación y recolección de evidencias.

Durante los últimos meses, el Colectivo Amor por los Desaparecidos ha realizado varios hallazgos de esta naturaleza que tienen algo en común: se tratan de largas extensiones de tierra en donde se hallan restos humanos que trataron de ser desaparecidos. El último fue apenas hace un mes, cuando se hallaron restos calcinados en la brecha de “El Borrego, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Texas.

Uno de los hallazgos realizados este año que más resonó mediáticamente fue el realizado en el ejido La Retama, en agosto de este año. Esto debido a que la mayor parte del predio fue presuntamente adquirido por el exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2016 mediante un esquema de triangulación, utilizando una empresa fachada, según dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera en 2021.

Según una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, de 2007 a 2022 fueron halladas en Reynosa 19 fosas clandestinas. A pesar de que esta información se construyó con documentos provenientes de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, no existe una cifra aproximada de los cuerpos que han sido hallados en estos espacios por las autoridades competentes.

Debido a que la mayoría de las fosas y campos de exterminio se encuentra en terrenos alejados y solitarios a las horillas de la ciudad, suelen ser ocupados de manera intermitente por las organizaciones criminales para abandonar y desaparecer cuerpos, muchos de ellos seguramente víctimas de los atropellos que suelen cometer las organizaciones delictivas en Reynosa, tales como las extorsiones o los secuestros.