Tras el acuerdo del INE sobre la paridad de género para las candidaturas de 2024, Marko Cortés afirmó que en la Ciudad de México y otras entidades se postularía a un hombre, declaración que levantó protestas de los y las actuales aspirantes por las candidaturas en el PRI y PRD.

07/11/2023 (Ciudad de México). Pese a anunciar su coalición meses atrás, fue hasta ayer, en la fecha límite, que los partidos que integran el Frente, PRI-PAN-PRD, formalizaron esta unión ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección en la Ciudad de México.

Esto, en medio de una división entre los tres partidos opositores para seleccionar al candidato a competir por las gubernaturas en las nueve entidades en disputa, principalmente en la Ciudad de México.

Para la capital mexicana, gobernada por partidos de izquierda desde hace más de dos décadas, los partidos que integran el Frente no sólo no han logrado elegir a un candidato de unidad, sino tampoco han logrado decidir de cuál de los tres partidos habrá de salir esta candidatura.

PRI y PRD acusan al PAN de buscar imposición

Entre los aspirantes a la candidatura capitalina se encuentran los panistas Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Kenia López Rabadán, senadora; los priístas Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; y la perredista Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

De acuerdo al calendario electoral, las precampañas para la Ciudad de México tendrán lugar entre el 5 de Noviembre y el 3 de Enero de 2024, tiempo en el que los partidos políticos definirán en procesos internos la candidatura a la Jefatura de Gobierno, por lo que cualquier de estos cinco aspirantes tiene posibilidades de resultar vencedor dentro del Frente.

Sin embargo, el líder del PAN a nivel nacional, Marko Cortés, recientemente declaró que debido al acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre paridad de género para las candidaturas en 2024, el Frente postulará a hombres en los estados de Yucatán, Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, con lo que automáticamente dejaría fuera a tres de las aspirantes para la Jefatura de Gobierno y, a decir de los otros aspirantes, buscaría imponer a Santiago Taboada como candidato.

Tras esta declaración, tanto dirigentes nacionales y locales del PRI y PRD salieron a declarar que esta decisión no ha sido tomada, evidenciando la división interna entre los partidos que conforman el Frente. De manera personal, aspirantes como Adrián Ruvalcaba y Sandra Cuevas se pronunciaron en contra de la imposición de una candidatura masculina sin realizar una consulta al interior del partido.

En entrevista, Adrián Ruvalcaba, uno de los posibles beneficiados por la declaración de Marko Cortés, afirmó que “si no puedo competir y el proceso no es democrático, no esperen una respuesta amable de mi parte. Si pretenden un esquema no democrático de imposición o negociación y no soy el único, Luis Cházaro, Lía Limón y varios alcaldes estarían en la misma dinámica.

Por su parte Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, aseveró que la decisión de la candidatura le corresponde a los dirigentes locales del PRI-PAN-PRD, no a la dirigencia nacional de un sólo partido.

El Frente propone realizar una encuesta como la de Xóchitl

Con la polémica generada por las declaraciones del dirigente nacional panista, Xóchitl Gálvez salió a declarar sobre este proceso y propuso que la candidatura se definiera mediante un proceso de encuestas como el propuesto para la definición de su candidatura por la presidencia de la República, si bien en este caso todos los aspirante declinaron uno a uno a su favor y la encuesta nunca llegó a concretarse.

En este mismo sentido los dirigentes del Frente también resolvieron realizar una serie de eventos para elegir al candidato por los tres partidos. Como primer parada, todos los aspirantes interesados tendrán hasta el 15 de Noviembre para registrarse, dando a conocer a los seleccionados el 17 de Noviembre. A diferencia del proceso a nivel nacional, en esta ocasión quienes se registren para esta candidatura no podrán aspirar a otro cargo de elección popular.

Posterior al registro y selección, los elegidos realizarán al menos cuatro foros y posteriormente serán sometidos a una encuesta donde se seleccionará al candidato oficial del PRI-PAN-PRD y cuyo resultado se dará a conocer el 3 de Enero de 2024.

En las 8 entidades restantes tampoco hay unidad

Mientras este proceso en la Ciudad de México genera polémica por las declaraciones de las dirigencias nacionales, en las otras 8 entidades en disputa en 2024 enfrentan problemas similares.

Marko Cortés, en su calidad de dirigente nacional del PAN, ha realizado diferentes declaraciones en las que afirma que ya hay candidato para algunas entidades, como es el caso de Jalisco y Yucatán, estados donde ya comenzaron las precampañas. En ellas, el panista ha manifestado que será su partido quien defina las candidaturas.

Para el caso de Jalisco, Cortés promueve a Diana González, presidenta del PAN en su entidad; mientras que en Yucatán lo hace con Renán Barrera, actual presidente municipal de Mérida. Si bien para el caso de Yucatán el PRI no ha promovido un candidato propio, en Jalisco sí se encuentra impulsando a Laura Haro, actual diputada federal.

En Puebla, el PAN también busca imponer a Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de la capital poblana, mientras que en Guanajuato el nombre señalado por sondeos independientes al Comité Nacimiento es el de la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, actual Secretaria de Desarrollo Social y Humano de la entidad.

Finalmente, para el resto de las candidaturas, Marko Cortés reveló que para Morelos, Chiapas y Tabasco la candidatura sería destinada a una mujer, mientras que en Veracruz se postularía a un hombre, sin dar a conocer más detalles.