07/11/2023 (Ciudad de México). La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbuam Pardo, se reunió este lunes con dirigentes de los principales sindicatos nacionales y con miles de sus agremiados. Entre los presentes se encontraban Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTCTC), así como Hermelinda Salazar Loza, Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), y Jocabeth Galindo Diego, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN); estas últimas lideresas sindicales electas en los últimos años para representar los intereses de miles de trabajadores de sus respectivos gremios.

Las luchas laborales al centro de la mesa

Durante el evento realizado en Ciudad Deportiva, alcaldía Venustiano Carranza, los líderes sindicales externaron a la morenista sus principales preocupaciones y los temas más importantes en sus agendas, tales como la aprobación en el Congreso de la jornada de 40 horas y la estabilidad laboral para mujeres embarazadas.

Por su parte, Sheinbaum Pardo afirmó que estas luchas sociales y laborales forman parte de los objetivos de la Cuarta Transformación y que ya se han logrado avances en el tema, como es el incremento sostenido del salario mínimo. En este tema, destacó que al inicio de la actual administración el salario mínimo era de 88.30 pesos y que a la fecha es de 207.44 pesos, esto es 2.3 veces más.

Además, la ex Jefa de Gobierno aprovechó su intervención para criticar el modelo neoliberal de los regímenes pasados, en los cuales se contenía el incremento laboral en beneficio de las grandes empresas privadas bajo el pretexto de contener la inflación, alegato que se ha desmentido en los últimos años. Además, afirmó que aquellos gobiernos presumían “competitividad” ante las empresas privadas de otros países gracias al bajo sueldo de los trabajadores mexicanos, pero ahora es tiempo de presumir “la grandeza de sus trabajadores y trabajadoras que en todo el país sacan adelante a México. Nunca más un gobierno que presuma a México por tener mano de obra de esclavos”.

La jornada de 40 horas

Actualmente la Cámara de Diputados discute la aprobación de la reforma que permitiría reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, presentada ésta desde el 16 de Octubre. Originalmente, la fecha máxima para concluir la discusión y posteriormente votar su aprobación sería el 21 de Noviembre, pero el pasado lunes se aplazó para el 15 de Diciembre.

Continuará el incremento al salario mínimo

Finalmente, la virtual candidata presidencial afirmó que estas luchas laborales continuarán, y no sólo en la reducción de la jornada laboral, sino también en el incremento sostenido al salario mínimo, y afirmó que “No podemos permitir que se vuelva a estancar [el salario mínimo]. Ese es uno de los primeros acuerdos entre los trabajadores y el próximo gobierno, y es que el salario mínimo debe seguir aumentando para tener salarios dignos para los trabajadores de nuestro país”.