Este cinco de noviembre se cumplieron seis años de la desaparición de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, por lo que su familia realizó una concentración en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la calle Digna Ochoa, para denunciar diversas omisiones de las autoridades.
06/11/2023 (Ciudad de México). María del Carmen Volante busca a su hija Pamela que desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, kilómetro 13.5, alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México.
Este día, acompañada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, anunció que interpusieron una denuncia en contra de diversas autoridades debido a las omisiones en el caso de su hija.
La denuncia es en contra de servidores públicos que integran la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, en particular de Enrique Camargo, titular de esa Comisión, y del personal encargado de acciones de búsqueda en el caso de Pamela Gallardo.
Carmen compartió a De Raíz que hay servidores públicos que no han sido amonestados, pese a las omisiones cometidas. Por ejemplo, la pérdida de una USB. Se encontró el teléfono de Pamela, pero fue también fue perdido por las autoridades.
“Llevamos cinco años en este proceso y el último comisionado (de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México), que nos impusieron, porque no tiene la calidad humana, no tiene la sensibilidad para hacer búsquedas”, denunció a De Raíz.
Otra de las denuncias es en contra de May Gómez, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX, una dependencia de la FGJ-CDMX y del MP que tiene a cargo la carpeta de investigación de Pamela.
Alán Piñón González, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explicó a este medio que los principales motivos para denunciar es por acciones y omisiones que han entorpecido las acciones de búsqueda.
“La ley dice que debe ser oficioso, continúa, con perspectiva de género y hemos dado cuenta que en 6 años las acciones son ociosas en cuanto a búsqueda y no han sido bajo parámetros de la ley. La consecuencia es que no se tengan rasgos claros sobre su localización. Entonces es tanto por acciones y omisones”, sostuvo a De Raíz.
En mayo se hizo la última búsqueda en el Ajusco y no se han realizado otras. Además, denuncian no se han agotado las líneas de investigación, una de ellas es la investigación sobre la ex pareja de Pamela Gallardo, quien estaba con ella, al momento de su desaparición.
El abogado afirmó que por tanto la Fiscalía no ha concluido ni agotado la investigación.
Carmen recordó que la búsqueda de mayo de este año se realizó gracias a la presión que ejerció la familia y tuvieron que esperar seis meses para que se llevara a cabo. A esta búsqueda acudió De Raíz en donde se pudo documentar falta de organización.
“No hay personas especializadas para ir a buscar con sensibilidad a nuestras hijas debajo de la tierra, porque no es fácil, escarbar para decir aquí está mi hija”, sostuvo Carmen y agregó que han pedido diversas reuniones con el jefe de Gobierno Martí Batres “para ver como reforzar la Comisión de Búsqueda y de Víctimas“, externó Carmen a De Raíz.
También exigió que la titular de la Fiscalía de Justicia, Ernestina Godoy, se pronuncie y que dé respuesta con el caso de Pamela.
Otras víctimas, mismas denuncias
Los familiares y personas solidarias realizaron una pega masiva de fichas de búsqueda de Pamela y de otros casos, como el de Carol Daniela Troncoso Hernández, que cimbró dadas las irregularidades de la investigación. Los padres de Carol Daniela dijeron a De Raíz que el caso de su hija fue cerrado y buscan que sea reabierto.
Alejandra Concepción Hernández denunció que su hija, de 19 años, desapareció en diciembre de 2022, en la alcaldía Gustavo A. Madero. A mediados de ese mes, las autoridades presentaron a su hija en la Fiscalía y firmó un acta de ausencia voluntaria.
Sin embargo, Alejandra señala que el cierre del caso es irregular dado que no se agotaron las líneas de investigación, por lo que teme que su hija sea víctima de algún delito como trata o secuestro por parte de un supuesto compañero de la universidad, que además era mayor que ella y al que había señalado por acoso.
Otro caso es el de Dylan Alejandro Colmenares, un niño de 14 años que fue desaparecido en el año 2020 y que un par de meses después su madre lo halló en una fosa común. Ana Isabel Guerrero denunció que la familia tuvo que investigar por cuenta propia y la Fiscalía tardó dos meses para iniciar la investigación. La madre de Dylan contó que dos personas han sido sentenciadas, pero aún está prófugo el autor material, Juan Francisco Sánchez Flores “El Brujo”, quien fue el que organizó la fiesta a la que asistió su hijo y los imputados.
“El Brujo” conoció a Dylan cuando era entrenador de futbol en una cancha de Chimalhuacán, donde ofrecía entrenamientos “gratuitos” a los jóvenes de la zona.
“Lo abandonaron en el Estado de México, en Chalco. Lo abandonaron en diferentes bolsas. Mi hijo fue desmembrado y hasta hoy no hemos podido localizar todos sus restos. Le ha dado seguimiento la Fiscalía, pero lo ha hecho muy tarde, porque Juan Francisco Sánchez Flores “El Brujo” tuvo mucho tiempo para fugarse en complicidad con su familia”, denunció Ana Isabel a los medios.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay 113 mil personas desaparecidas y en Ciudad de México 6 mil 619.