Estudiantes, académicos y profesores realizan una consulta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el proceso de designación para la Rectoría. Por su parte, las autoridades universitarias han decidido desmarcarse del ejercicio democrático.

26/10/2023 (Ciudad de México). Convocada en rueda de prensa la semana pasada, este miércoles 25 y jueves 26 de Octubre tuvo lugar la “Consulta universitaria por la democratización de la UNAM”. Esta consulta tiene como finalidad conocer la opinión de toda la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los procesos para la selección de la persona que ocupará la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de México durante cuatro años.

Esta consulta incluyó dos preguntas. La primera plantea: “¿Está de acuerdo en que la UNAM debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e incluyentes en la elección de sus autoridades como primer paso para realizar cambios profundos y necesarios?”

Sobre esta pregunta, en entrevista, diversos alumnos afirmaron que durante el tiempo que llevan siendo parte de la UNAM nunca han sido informados sobre la manera en la que se realiza esta designación. “El puesto de rector impacta demasiado a las facultades y no creo que esto se deba pasar por alto, mucho menos para los gobernados que no son solamente la docencia, nuestros maestros, sino más que nada el alumnado puesto que se refleja en nosotros, en nuestro día a día.”, declaró para De Raíz Renato Blanco, estudiante de la Facultad de Medicina.

Ansiosa por poder compartir su opinión, Claudia Ortiz, también de la Facultad de Medicina, declaró: “Creo que es muy importante la transparencia en este ámbito y me gustaría poder aportar mi opinión sobre quién considero que sería un buen rector para el próximo periodo. […] Según yo nuestra opinión no sirve para determinar quién es el rector, pero supongo que esta es una consulta para conocer qué opinamos los estudiantes, pero en el verdadero proceso no están involucrados los alumnos

Y es que  dentro de esta Consulta, la segunda pregunta incluye para elegir una lista de los diez aspirantes a ocupar el cargo de la Rectoría:

 Laura Susana Acosta Torres

Sergio Manuel Alcocer Martínez De Castro

Luis Agustín Alvarez Icaza Longoria

Raúl Juan Contreras Bustamante

Patricia Dolores Dávila Aranda

Germán Enrique Fajardo Dolci

William Henry Lee Alardín

Leonardo Lomelí Vanegas

Imanol Ordorika Sacristán

Guadalupe Valencia García

Fotografía de una de las papeletas utilizadas en la consulta a la comunidad de la UNAM sobre la elección de la nueva Rectoría (foto: Eder Suárez)

Rectoría se desmarca de la consulta

Por su parte, las autoridades universitarias emitieron el miércoles un comunicado en el cual se afirma que “La UNAM no ha convocado a consulta alguna relacionada con el proceso de sucesión de la Rectoría”. Este comunicado se puede ver en todas sus redes sociales y páginas de internet, así como en carteles colocados en todas las entidades universitarias.

Al respecto, Diego Luz, profesor adjunto en la Facultad de Economía y quien coordina la casilla de votación dentro de la misma facultad, señala que durante la noche pasada, personal de la Universidad quitó algunos de los carteles colocados con engrudo en las mamparas destinadas a este fin y además colocaron otros carteles con el comunicado ya señalado. Sin embargo, pese a esto, Diego Luz afirma que la participación en este punto ha sido constante, siendo el alumnado el más interesado en participar.

En otro punto de Ciudad Universitaria, Georgette Ramírez y Leonel Vargas, ambos profesores en la Facultad de Filosofía y Letras, señalan que la Rectoría no ha abierto un diálogo directo con los organizadores de la Consulta, pero confían en que este ejercicio lo genere. Sobre esto, consideran que es viable toda vez que la participación de la comunidad ha superado sus expectativas.

El resultado será público

Gestionada con recursos propios y otros obtenidos a través del boteo, la consulta cuenta con una metodología bien pensada, afirman los organizadores. Para ello han dividido las papeletas en tres grupos: estudiantes, académicos y trabajadores. Además, para poder emitir su voto se pide a los participantes su credencial o número de cuenta. En algunos lugares se ha podido instalar una casilla para poder razonar sus respuestas en secreto, y en otros se ha destinado un lugar con suficiente privacidad para ello. Una vez emitida la opinión, ésta se inserta en la urna correspondiente.

Durante estos dos días, sólo se ha reportado el cierre de una casilla. Esto en la Facultad de Derecho. De acuerdo al personal de vigilancia de la UNAM, esto se debió a que el ejercicio no despertó el interés de los alumnos. Sin embargo, algunos de los organizadores consideran que hubo un intento de amedrentamiento, por lo que se procedió a suspender el ejercicio en este espacio.

Finalmente, los resultados de esta consulta se procesarán durante el fin de semana y se darán a conocer en conferencia de prensa aún por precisar.