27/10/2023 (Ciudad de México). Un enfrentamiento entre el grupo armado conocido como “Los Motonetos” y la Policía Estatal tuvo lugar durante la noche del pasado martes 24 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El enfrentamiento ocurrió durante unos 40 minutos en el Mercado de la Zona Norte de aquella turística y pequeña ciudad al sureste del territorio mexicano.
Los llamados “Motonetos” son un grupo armado criminal, aparentemente conformado por hombres jóvenes, aunque muchos de ellos llevan pasamontañas. Se dedican a la extorsión y a otros delitos, pero la principal razón por la que se han destacado mediáticamente es por el uso de motocicletas, así como por desfiles masivos que realizan armados en las calles de San Cristóbal.
Durante la noche del pasado 15 de septiembre ocurrió uno de los desfiles más vistosos, ya que se dio en el contexto de la celebración del día de la Independencia. Debido a ello, las calles estaban repletas y una gran cantidad de población pudo ser testigo de los hechos.
El uso de motocicletas se pudo haber originado de la necesidad de moverse entre los autos en una ciudad con calles estrechas y casi siempre con un tránsito denso. Sin embargo, los desfiles públicos probablemente ocurran con la finalidad de construirse una “reputación” violenta, proyectando poder. De esta manera, es mucho más sencillo que la población ceda a sus peticiones ante posibles extorsiones o secuestros.
Una especialista en derechos humanos basada en San Cristóbal de las Casas que prefiere permanecer anónima comentó a De Raíz que existe un trasfondo racista en los medios de comunicación al abordar el tema, el cual se refleja en el mote despectivo de “motonetos”. “Los ‘Motonetos’ son percibidos como gente pobre, jóvenes, indígenas y externos, aunque vivan aquí en la periferia, aunque nacieron acá”, señaló para este medio. “Los ‘Motonetos’ no son percibidos como ‘coletos’”, el mote que se utiliza para la población mestiza originaria de San Cristóbal, es decir, para los que no son indígenas migrantes.
Por otro lado señaló que, a pesar de que existe esta visión estigmatizante en los medios de comunicación, la población local sí percibe una mayor inseguridad ante un incremento de delitos como los asaltos, por lo que mucha de ella termina modificando sus prácticas cotidianas como medidas situacionales de precaución.
Otra fuente basada en San Cristóbal que también prefiere permanecer anónima señala que los jóvenes podrían estar siendo utilizados como grupos de choque en la batalla por el control de los mercados de la Zona Norte. Esto se realizaría con la finalidad de ejercer el control político de los locatarios y recibir el dinero de las extorsiones, pero también para la venta de productos ilegales y de drogas en los locales. A cambio de participar en estas prácticas reciben motocicletas, armas y recursos, los jóvenes reciben motocicletas o dinero.