26/10/2023 (Ciudad de México). En la madrugada de este jueves 26 de octubre se concretó la aprobación en lo general y en lo particular de diversas leyes en materia hacendaria, entre ellas la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos (LFD).Los dictámenes validados no sufrieron modificaciones de las minutas enviadas respecto a las recibidas desde la Cámara de Diputados.
La Ley de Ingresos de la Federación se aprobó con 60 votos a favor y 40 en contra, por lo que sólo falta publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor a partir del primer día de 2024. Mientras que la Ley Federal de Derechos pasó a su publicación al DOF con 60 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ley de Ingresos de la Federación
Los ingresos aprobados para el Gobierno Federal suman un total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos. De estos, 4 billones 942 millones de pesos provendrán de impuestos, representando el 55% de los ingresos de la federación. Además, se espera un billón de pesos de ingresos petroleros y el resto se obtendrá por ingresos no tributarios, por organismos y empresas. El techo de deuda interna ratificado por un billón 990 mil millones de pesos.
De la misma forma destacó el monto de retención para quienes invierten en instrumentos financieros como, cetes o bonos gubernamentales, ya que se aprobó una tasa del 0.5%, que fue como se contempló en la cámara de origen, después de que se redujera de la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda del 1.48%.
Los puntos que generaron más debate entre los participantes en el Senado incluyeron el nuevo límite de deuda, que fue calificado como “anticonstitucional” por legisladores de la oposición. Además, destacó la propuesta de aumentar el precio de la mezcla mexicana de petróleo, primero presentada por la senadora afín a Marcelo Ebrard, Malú Micher, a través de una reserva y rechazada por votación. Posteriormente Xóchitl Gálvez, eventual candidata presidencial del Frente Amplio opositor, presentó una propuesta similar a la de la senadora morenista, la cual fue rechazada por votación electrónica por 51 votos.
Ante tal polémica Micher sostuvo que renunciaría a Morena. No obstante, esta mañana publicó un tweet en el cual afirmó estar en diálogos con la senadora por su misma bancada y presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.
Ley Federal de Derechos
La Ley Federal de Derechos aprobó ingresos por el cobro de derechos por 59 mil 91 millones de pesos. Además, se crearon tres nuevos fideicomisos que administrará la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa (SEDENA). Mientras que se elevó el pago del uso de los aeropuertos federal del 5% al 9%.
El primer fideicomiso aprobado es para que tanto Marina como Defensa puedan disponer del dinero de la operación del Tren Maya. Los otros dos corresponder al “fortalecimiento del sistema Aeroportuario” ,e igualmente estarán operados por las fuerzas armadas.
En este apartado el tema que generó más debate fueron la creación de los fideicomisos para SEMAR y SEDENA. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Julen Remetería Del Puerto, subió a tribuna afirmando que Morena le quitaría recursos al Instituto Nacional de Migración y sector turístico para destinarlo al fideicomiso del Ten Maya, a cargo de las fuerzas armadas.
Un poco de resumen de la sesión
Además de estas leyes, también fueron aprobadas por las y los legisladores las modificaciones a la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y en materia de Anexos Transversales. Dichas legislaciones corresponden a la cantidad de dinero con la que contará el Ejecutivo Federal durante los últimos nueve meses de gobierno.
La sesión duró un poco más de 7 horas al iniciar, con la discusión y análisis de los dictámenes de ambas leyes a las 5:30 de la tarde del miércoles 25 de octubre y culminar a la 1:20 de la mañana del próximo día cuando la Mesa Directiva dio por finalizada la sesión.