18/10/2023 (Ciudad de México). En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analizó la polémica sobre la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y lanzó 10 preguntas a la cúpula judicial para que expliquen sus sueldos exacerbados y beneficios que mantienen a través de estas partidas presupuestarias. También invito a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que realicen una conferencia de prensa para que respondan estas preguntas, ya que no hace falta que la presidenta de la SCJN Norma Piña asista al Senado.
La polémica sobre la asistencia de la ministra Norma Piña se da después de que senadores de diferentes partidos políticos habían invitado a la presidenta de la SCJN a debatir sobre la eliminación de fideicomisos al Poder Judicial. Sin embargo, ante la falta de un acuerdo en la bancada de Morena para recibirla, se dijo estar “imposibilitada” para acudir al Senado, argumentando la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes.
“Para qué van a ir a dimes y diretes, no, que expliquen por qué ganan 700,000 pesos mensuales. O sea, por qué además del sueldo, tantas prestaciones, ¿cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan? Y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el poder judicial“, comentó el mandatario.
También puedes leer: Aprueban propuesta de reforma para recuperar más de 15 mil mdp que dotan de privilegios al Poder Judicial
Las preguntas que lanzó el presidente López Obrador son:
“1. ¿Por qué gana 700 mil pesos así en total?
2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados, ministros por corrupción?
3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidenta de la SCJN a un hombre de absoluta confianza de Genaro García Luna?
También puedes leer: Caso García Luna muestra a un poder judicial secuestrado y al servicio de la mafia: AMLO
4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.
6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajares?
8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC?
9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno?
10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?”
El mandatario complementó estas preguntas con tres cuestionamientos más sobre el subejercicio presupuestal de cada año en el Poder Judicial; acerca de la democratización del Poder Judicial a través de elección por votación de jueces, magistrados y ministros; y cuanto se destina al pago a medios de comunicación desde la SCJN.
“¿Por qué tienen subejercicios cada año?, no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado y en la Cámara de Diputados, es mejor no ir, si no responder e informar.
¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros?
¿Cuánto destinan a pagar chayotes?, porque los defienden en los medios.“
Asimismo, insistió en que los jueces que están al servicio de las organizaciones criminales, de cuello blanco o potentados, además de que están al servicio de una minoría.
“Cuánta gente sin sentencia, dicen es que trabajamos mucho
, bueno pues sí fuese así por qué tanta gente en las cárceles, que llevan 10, 15 años sin sentencia”, cuestionó el presidente López Obrador.
Previo a lanzar estos cuestionamientos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que hay duplicidad de partidas en el Poder Judicial, tanto en su presupuesto anual como en sus fideicomisos. “Son las mismas partidas, es como si hubiese un subejercicio“, señaló el mandatario.
Asimismo, el presidente López Obrador expuso estas partidas duplicadas y explicó que las razones por las que el dinero de los fideicomisos no se usa es porque el presupuesto de egresos que solicita cada año el Poder Judicial ya contempla recursos etiquetados para los mismos fines por lo que existe duplicidad.
También señaló que existen “guardaditos” en los fideicomisos del Poder Judicial, acción que calificó de ilegal, ya que por ley los recursos que les quedan como remanentes deberían ser regresados a la Tesorería de la Federación para que puedan ser utilizados en otros rubros.
“Es un guardadito aparte del presupuesto, esto es lo que han venido aumentando, los fideicomisos, es el dinero que guardan año con año. Esto es ilegal, no hay un fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del gobierno federal de los tres poderes tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos año con año, ellos no regresan nada”, explicó el mandatario.
También, explicó en qué consiste la reforma al Poder Judicial, en la que se modifica el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que no se podrán crear, ni mantenerse fondos y fideicomisos que no estén expresamente previstos en la Ley.
“Con esta reforma, se extinguen 13 de los 14 fideicomisos existentes que a lo largo de los años han acumulado más de 15 mil 334 millones de pesos”, señaló el presidente López Obrador.