17/08/2023 (Ciudad de México). Durante la conferencia de prensa vespertina para presentar los libros de texto gratuitos para sexto grado de primaria, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, manifestó que las entidades que presentaron una controversia constitucional para evitar la distribución de los materiales didácticos provocarán que los estudiantes de dichos estados no reciban una educación conforme a las exigencias de la nueva realidad. 

“Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad. Ya están los libros de educación primaria en los almacenes de los estados de la República; tendría que trabajarse con estos materiales. Lo otro corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación”

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

Ramírez Amaya subrayó que cualquier llamado o convocatoria para trabajar con materiales distintos, o de generaciones anteriores, no está apegado a la propuesta pedagógica de transformación.

Recordó que la principal diferencia de esta nueva propuesta metodológica es el dejar a un lado la memorización sin comprensión, para construir conocimiento desde un punto de vista que parta de la realidad y el contexto individual y social del estudiante.

Además, señaló que los libros de la SEP son auxiliares de los maestros, y no limitan a estos de preparar sus propias actividades a partir de los objetivos señalados en el Plan de Estudios.

Los libros que conforman la familia de textos para sexto grado de primaria son: Proyectos de Aula, Proyectos Escolares, Proyectos Comunitarios, Múltiples Lenguajes, Nuestros saberes, Cartografía de México y el mundo y Nuestros Saberes, México grandeza y diversidad.

La docente formadora de maestras y maestros de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México, Adriana Yolanda Domínguez Cornejo, detalló que en el libro Proyectos Comunitarios participaron más de 130 personas. Además, destacó que en general todos los libros trabajan con la “metodología ABP”; es decir, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning), la cual coloca al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, y éste tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. 

La docente Normalista de Educación Primaria, Formadora de Docentes y Diseñadora de Materiales Educativos, Ana María Prieto Hernández ahondó en esta nueva dinámica pedagógica. “Y sobre todo, lo maravilloso de esta propuesta es que ya no es el saber acabado, rígido, descontextualizado, sin sentido, sin significado, sino lo que viene es una transformación individual, y de ahí, transformar a la comunidad”.