La Fiscalía General de la República (FGR) señala que El Patrón habría dirigido la célula criminal que el pasado 15 de diciembre atacó al periodista de Grupo Fórmula.
17/10/2023 (Ciudad de México). Según lo dio a conocer la Oficina del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por las siglas en inglés) de la Unión Americana, este lunes 16 de octubre fue detenido en California Armando E, alias “El Patrón”, por presunta asociación delictuosa. Esto debido a que se le acusa de liderar la célula criminal que habría realizado el atentado contra el periodista de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva.
El jueves 15 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 11:10 pm, dos sujetos en motocicleta atacaron con armas de fuego al periodista mientras se trasladaba en su camioneta, unos 200 metros antes de llegar a su domicilio. Afortunadamente para el periodista, el blindaje de su vehículo lo protegió e impidió que los atacantes lograran su cometido.
Luego de ello, Gómez Leyva se trasladó a la casa de Manilo Fabio Beltrones – exgobernador priista de Sonora y uno de los sospechosos por las irregularidades en el caso del asesinato del excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio –, desde donde pudo llevar a cabo las llamadas necesarias para levantar su denuncia. Según el periodista, habría acudido con su vecino y amigo, quien vivía a escasos 200 metros del lugar del atentado, debido a que su auto fallaba y consideraba que no habría podido llegar a su propio domicilio.
Al día siguiente, el entonces secretario de Seguridad Pública y actual precandidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una conferencia de prensa en conjunto con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde dio los pormenores de la investigación.
A partir de revisar las cámaras de videovigilancia, pudieron dar cuenta de que los atacantes habrían seguido a Gómez Leyva por varias calles en el trayecto rumbo a su hogar antes de atacarlo. Además, también se mostró cómo otro vehículo pudo haber estado implicado, como también lo sugirió el periodista luego de la agresión. Finalmente, pudieron revisar el trayecto de huida de los atacantes, concluyendo que habrían entrado al Estado de México.
Desde enero de este año, 12 personas relacionadas con el intento de homicidio del periodista fueron detenidas y actualmente permanecen en prisión preventiva. Luego de esta detención, también se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se dieron a conocer más detalles de la investigación, dando cuenta de cómo los atacantes habían seguido al periodista desde su salida de Grupo Imagen.
También se describió cómo lo habrían vigilado días antes del ataque, además de haber realizado una reunión luego del atentado en la que todos los participantes estuvieron presentes. Gracias a estos avances, pudieron dar con los presuntos agresores en un operativo orquestado durante la madrugada.
Aunado a ello, según lo que la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México informó en aquella ocasión, la célula a la cual pertenecían los detenidos participaba en otros delitos, como secuestros y extorsión, en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Ciro Gómez Leyva es uno de los periodistas que representa una de las vertientes más críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque, tradicionalmente, ha participado en los grandes medios de comunicación que se asocian con los gobiernos anteriores.
Debido a ello, luego del ataque, se difundieron versiones infundadas sobre la posibilidad de que éste hubiera sido orquestado por el propio presidente o sus cercanos. Sin embargo, el presidente negó esta posibilidad, además de sugerir que detrás del intento de homicidio era más probable que hubiera intereses de sus opositores para generar inestabilidad en su gobierno.
Al respecto, resalta la rapidez con las que las autoridades de la Ciudad de México actuaron, así como el respaldo que la gran mayoría de los grandes medios de comunicación dieron al periodista luego del atentado. Este trato contrasta con otros casos de violencia ejercida contra el gremio de la comunicación, la cual se ha convertido en un flagelo habitual en nuestro país.
Según la organización Artículo 19, del año 2000 a septiembre de 2023 han ocurrido 162 asesinatos de periodistas, de los cuales 42 ocurrieron durante este sexenio. Si se revisan los casos de manera individual, se observará que la mayoría de las víctimas pertenecían a medios pequeños y locales, generalmente críticos a las élites de su lugar de origen o a los grandes proyectos de empresas transnacionales. Muy lejanos del perfil de Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, el periodista ha dicho en su noticiario transmitido por Grupo Fórmula que, si bien el detenido puede tratarse del “orquestador” del atentado, no sería el autor intelectual. Es decir, según señala el periodista, habría un actor extra interesado en asesinarlo quien probablemente habría pagado a la célula criminal para lograr este cometido.