La coordinadora nacional de la 4T continuará sus eventos pero a puerta cerrada y observando algunas restricciones.

10/10/2023 (Ciudad de México). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial por Morena, suspender su gira “La esperanza nos une”, así como cualquier otro evento con características similares.

Lo anterior como parte de la resolución a la solicitud de cinco medidas cautelares por “actos anticipados de precampaña y campaña, supuesto uso indebido de recursos público, vulneración al interés superior de la niñez y posible transgresión a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda” señala el comunicado por parte del INE.

La Comisión tomó esa decisión como medida cautelar, indicando que podrá retomar la gira “hasta en tanto inicie la precampaña electoral” que será a partir del 20 de noviembre del presente año y hasta el 18 de enero de 2024.

Las denuncias provienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, integrante del Partido Movimiento Ciudadano.

Además, la Comisión ordenó también el retiro de 44 publicaciones de las redes sociales de Morena, Claudia Sheinbaum y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado; las cuales podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña.

A lo anterior, tanto Sheinbaum como Delgado respondieron que se harán las adecuaciones correspondientes, pero que las asambleas estatales continuarán atendiendo las siguientes observaciones: los eventos serán a puerta cerrada y dirigidos a la militancia; previo a cada acto se informará a los asistentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley y se pedirá que los oradores cuiden que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral.

Quien también se pronunció ante este fallo del órgano electoral fue Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. Afirmó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó al prohibir la gira nacional “La esperanza nos une” de Sheinbaum.