El periodo de precampañas electorales tendrá una duración de 60 días.

13/10/2023 (Ciudad de México). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó con seis votos a favor y cinco en contra la modificación de fechas para el inicio de las campañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023 – 2024 en donde se elegirá presidencia, diputados y senadores, con un total de 629 cargos públicos.

Lo anterior acata una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar inicio al periodo de las precampañas; por lo que a partir del 20 de noviembre del presente año y hasta enero 18 de 2024, las y los aspirantes a un cargo federal podrán realizar dichos actos.

La fecha oficial representa un retraso de 15 días de lo que se tenía originalmente previsto. Algunos de los consejeros que se pronunciaron en contra manifestaron que el cambio de fechas reduce el tiempo para la revisión que entrega cada partido o alianza al término de las campañas sobre la fiscalización de ingresos y gastos. 

Ante estos señalamientos, la Consejera Dania Ravel declaró: “Nosotros tenemos seis días para hacer revisión (de la fiscalización) y se redujeron a dos. Eso es lo más drástico”.

Es importante recordar que el no entregar los reportes o exceder el límite de gastos puede ser causal de cancelación de la candidatura.

Por su parte el Consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que el cambio “implica también modificar fechas y plazos para desarrollar las actividades de fiscalización y también va a impactar sensiblemente en los calendarios relativos a las pautas de radio y televisión”.

La orden del Tribunal Electoral es resultado de una denuncia de Movimiento Ciudadano, cuyo representante en el órgano electoral, Juan Miguel Castro, denunció que la formación naranja fue la única que esperó al plazo que marca la ley para hacer las precampañas.