Especialistas y diputados locales piden derogar el artículo 159 del Código Penal capitalino que criminaliza a quienes viven con VIH.

13/10/2023 (Ciudad de México). La pandemia del VIH/SIDA continúa siendo una de las más preocupantes a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y ha cobrado 40.4 millones de vidas.

Se calcula que a finales del año 2022 había 39 millones de personas que vivían con VIH: dos tercios de ellas (25.6 millones) en África. Hasta ese año, según datos de OMS, fallecieron 630 mil personas por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones contrajeron el virus.

Esta pandemia también afecta a México dado que las cifras han ido en aumento. Desde el año 1983 hasta este 2023 se contabilizan 361 mil 95 casos de VIH en el país, según el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud. Los años que presentan mayores cifras son 2018 y 2022.

¿Cuál es la situación de México en esta pandemia?

En los últimos 10 años (2013 a 2023) suman 153 mil 271 casos de VIH. En ese mismo período se registraron 43 mil 381 defunciones por VIH.

Desde los ochenta, son los hombres quienes acumulan mayores cifras de casos: se registraron 295 mil 595, mientras que en mujeres suman 65 mil 500. En lo que va de este 2023, se registraron siete mil 724 casos positivos de hombres y en mujeres, mil 311.

Y un dato más que arroja la Secretaría de Salud es que las edades que concentran mayores porcentajes de casos con VIH, tanto de hombres y mujeres, van de los 25 a 29 años.

Pero esos sólo son números que se tienen registrados, porque de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), se estima que sólo siete de cada 10 personas que viven con VIH conocen su diagnóstico y eso implica muchos retos, porque los datos apuntan a que todavía hay barreras y obstáculos que limitan el acceso a la atención médica, prevención y tratamientos.

CENSIDA, en su informe de julio de este año, señala que hay determinantes sociales en la salud que influyen en la detección oportuna del VIH y otras ITS. Por ejemplo, un cuestionario que realizó a dos mil 304 personas en todo el país encontró que 49.2% tiene poca percepción de riesgo de transmisión sexual (no se consideran prácticas sexuales no seguras), 31.8% desconoce los beneficios de los tamizajes y 19% desconoce a dónde acudir a realizárselos.

Un dato que arroja CENSIDA en ese informe es que aumentaron los positivos en mujeres heterosexuales (15.8%) en 2023, a través de la pruebas que hizo la Secretaría de Salud a través de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para grupos de población con resultados positivos a VIH de 2017 a 2023.

Otro grupo poblacional que tuvo un aumento de casos positivos fue la población trans (12.6%) y hombres que tienen sexo con hombres (13.3%).

CENSIDA enfatiza que todavía es un reto que la transmisión vertical de VIH (a través del embarazo, parto y lactancia) se elimine de México.

Retos: atención, prevención y cero discriminación

En el Congreso de la Ciudad de México se realizó el foro “Tendencias internacionales para alcanzar las metas en VIH en México”, en donde se dieron cita personas expertas en el tema, académicos, congresistas de la Ciudad de México y activistas de la sociedad civil. En la cita se expusieron algunos retos para que México alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en donde la meta de erradicar la pandemia de VIH/SIDA es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.

En el foro se sostuvo que México cuenta con los mejores tratamientos disponibles, sin embargo, prevalece el reto de la atención médica de primer contacto.

Los especialistas hicieron un llamado para detener la criminalización hacia quienes tienen VIH/SIDA, porque resulta que en México, al menos en 30 de 32 Códigos Penales locales y en el Código Penal Federal se tipifica como delito el “peligro de contagio” y se sanciona a las personas que viven con VIH o con otras enfermedades consideradas como “incurables” o “contagiosas”, por poner en riesgo la salud de otra persona sin que haya un sustento para comprobar que haya la intención de hacerlo.

El dato está contenido en el informe La legislación mexicana en materia de VIH y sida. Su impacto en las personas que viven con VIH” de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, donde se ahonda en la discriminación que viven las personas con VIH, la cual se convierte en una barrera para el acceso a una vida digna, dada la criminalización y estigmas.

Por tal motivo, en este foro recordaron que un reto es derogar el Artículo 159 del Código Penal capitalino, que refiere el tipo penal de peligro de contagio, “una figura inconstitucional que ha servido para criminalizar a quienes viven con VIH”; señaló el diputado Temístocles Villanueva en su participación.

Este tipo penal ha sido antes denunciado y se ha pedido su derogación, pero permanece congelada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, desde el año 2021.